04/11/2010 13:33:32

`Si uno quiere ejercer de líder tiene la obligación de ser medioambientalmente correcto´

Juan José Litrán, director de Relaciones Externas de Coca-Cola, entrevistado por `Compromiso RSE´

El compromiso de Coca-Cola por reducir su impacto en el medio ambiente se materializa en proyectos como el de la reducción del agua empleada en el sistema productivo o la construcción de una sede ecológica. De estos proyectos nos habla Juan José Litrán, director de Relaciones Externas de Coca-Cola, en una entrevista concedida en exclusiva a `Compromiso RSE´.

Cuando le preguntamos hasta qué punto Coca-Cola se implica en el medio ambiente, no tarda en responder: "Tenemos que ser ciudadanos responsables por liderazgo, porque la gente nos mira. Cuando me preguntan si los temas medioambientales son una ventaja competitiva, siempre respondo que no. Nadie comprará más por ser medioambientalmente correcto; no nos va a aportar un plus el hecho de cumplir con estas materias, pero en cambio, si no lo hacemos, recibiremos una penalización. Si uno quiere ejercer de líder y ser algo más que un agente económico, tiene esa obligación".

La sede de la compañía es la más ecológica de España
Un ejemplo del compromiso que Coca-Cola tiene en materia de respeto al medio ambiente es que su sede en España, situada en Madrid, es un edificio certificado como ecológico y sostenible. El edificio cuenta con una superficie total de más de 7.500 metros cuadrados, que se hallan divididos en cuatro plantas, y dispone de placas solares térmicas para el 70% del consumo de agua caliente, así como140 paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad aprovechando la energía solar.

Su diseño sostenible permite reutilizar el 100% de las aguas grises y pluviales y las aprovecha para servicios de riego y para la construcción de un jardín con especies autóctonas no necesitan excesiva agua para su mantenimiento, lo que permite reducir hasta un 40% el consumo del agua
La sede empresarial, además, optimiza la luz natural que entra hacia las oficinas a través de conductos solares y captadores de fibra óptica, a parte de contar también con lámparas de bajo consumo y más de 500 LED.

Por todo ello, la nueva sede de Coca-Cola España ha obtenido el certificado de sostenibilidad LEED (Líder en Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible), otorgado por US Green Building Council.

"Trabajamos en reducir el agua empleada en la producción de Coca-Cola”
Por otro lado, uno de los retos más importantes de Coca-Cola consiste en reducir la cantidad de agua empleada en la producción. De hecho, su objetivo para 2012, a nivel europeo, es reducir a 2,05 litros el agua utilizada en la producción de un litro de bebida.

"Nuestra compañía consume anualmente, a nivel europeo, la cantidad de agua que consume en un año la ciudad de Bruselas. En el proceso del agua se ha puesto un objetivo y se ha implicado al trabajador, a través del programa “Water Savers”, para que determine en qué parte de la producción se puede ahorrar agua. Además, hemos cambiado el proceso de limpieza de las botellas de plástico: antes se hacía con agua y, ahora, con un chorro de aire", nos explica.

Todas estas medidas de control del agua están avaladas y sometidas a la inspección de Adena, dependiente de la organización ecologista WWF. De hecho, según reconoce el director de Relaciones Externas de Coca-Cola, antes de implementar proyectos de respeto al medio ambiente, suelen contactar con organizaciones ecologistas como Greenpeace para que les asesoren sobre la viabilidad y la trascendencia real que éstos tendrían.

Compartir:
  • linkedin share button