04/11/2010 09:59:00

Acciona desarrolla un modelo autosuficiente de suministro de energía en Perú

A través del programa `Luz en casa´, Acciona lleva la electricidad a 15.000 peruanos

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha inaugurado en Cajamarca (Perú) el programa "Luz en casa", desarrollado por la Fundación Acciona Microenergía a través de Perú Microenergía. El objetivo es beneficiar inicialmente a 3.500 familias de bajos recursos económicos, unas 15.000 personas.

El programa "Luz en casa" consiste en proporcionar suministro eléctrico a partir de sistemas fotovoltaicos domésticos bajo la fórmula de una microempresa social que, sin ánimo de lucro, garantice la sostenibilidad y extensión del suministro.

Según ha informado la compañía, esta iniciativa promueve el desarrollo sostenible, en la medida en que garantiza un bien básico como la energía eléctrica para uso doméstico con un modelo de autofinanciación que asegure su viabilidad; y por ello el Gobierno de Perú ha aceptado integrar este sistema dentro del marco regulatorio nacional.

El presidente de Acciona estuvo acompañado de las autoridades regionales y locales, junto a los que visitó algunos de los hogares que ya cuentan con electricidad gracias a esta iniciativa. Entrecanales destacó la importancia de contar con las energías renovables como fuente de suministro energético y la necesidad de explorar fórmulas que contribuyan a hacerlas accesibles para convertirlas en palanca de desarrollo.

Un modelo autosuficiente
El programa "Luz en Casa" busca facilitar el acceso a los servicios eléctricos básicos de iluminación y comunicación (radio y TV) mediante la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domésticos (SFD), formado por un panel solar, tres focos y una batería sellada que permiten el funcionamiento de artefactos eléctricos de bajo consumo en cada vivienda, bajo un modelo de gestión de cuota por servicio sostenible y asequible.

Bajo la fórmula jurídica de una asociación sin ánimo de lucro, Acciona provee del servicio al usuario y recibe el pago de una cuota fija mensual, en estos momentos es de 15 soles, con el compromiso de reducirla cuando se incorpore al Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE). Dicha cuota será reinvertida en el mantenimiento, reparación y reposición de componentes que aseguren sus sostenibilidad en el tiempo. Es decir, el proyecto garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos y la reposición de sus componentes durante la vida útil del equipo.

Compartir:
  • linkedin share button