03/11/2010 09:39:01

La gestión responsable de las inversiones se ha duplicado en España desde 2007

La inversión responsable en España alcanza un 18% del mercado

33.000 millones de activos del mercado inversor en España se han gestionado con criterios de inversión socialmente responsable lo que constituye un 18% de los 182.000 millones de euros totales, según Spainsif.

Esta cifra significa que la gestión responsable de la inversión en España se ha duplicado desde 2007, según ha anunciado Francisco Javier Garayoa, director de la mencionada entidad, durante unas jornadas celebradas este martes en la sede del Consejo Económico y Social.

Garayoa también destaca que el mercado español ha empezado sus movimientos desde el voluntariado, ya que según Garayoa no cuenta con un marco político que lo impulse. Por ello, según Garayoa, en los fondos de pensiones de empleo es importante el papel que desempeñan las comisiones de control y, dentro de las mismas, las organizaciones sindicales.

Para Antoni Ballabriga, presidente de Spainsif, la inversión socialmente responsable debe jugar un papel estratégico en la nueva economía del siglo XXI.


Inversión responsable por tipologías

La inversión responsable se desarrolla gracias al impulso de los fondos de pensiones de empleo, donde hay que destacar la concentración del negocio entre un grupo poco numeroso de gestoras. En cuanto al mercado retail, tiene una presencia marginal, ya que no alcanza el 1 por ciento.

Respecto a la tipología, la inversión “core”, que agrupa a estrategias de exclusión de tres criterios o más y la discriminación positiva, suponen más de 14.000 millones de euros del mercado; frente a la inversión broad, con estrategias que contengan la exclusión de dos o menos criterios y se limiten a aspectos como la relación con las empresas y la integración, superan los 18.000 millones de euros.

En relación a la distribución de la cartera ISR, el 71 por ciento corresponde a renta fija, el 24 por ciento a renta variable y el 5 por ciento restante son productos alternativos y productos garantizados entre otros.

Sobre el tipo de inversor, 11.124 millones de euros esta en manos de fondos y sistemas de pensiones de empleo, 8.123 millones lo gestionan gestoras de planes de pensiones, 13.238 millones pertenecen a instituciones financieras y los fondos de inversión mobiliaria cuentan con 842 millones de euros.


Compartir:
  • linkedin share button