27/10/2010 08:01:00

Aumenta el número de compañías que apuestan por eliminar el bisfenol A de los envases

Nuevas empresas de alimentación y bebidas adoptan medidas contra el bisfenol A de los envases de sus productos

Las empresas de alimentación y bebidas están avanzando en la eliminación del bisfenol A de los envases de sus productos, según pone de manifiesto el estudio "Seeking Safer Packaging 2010", elaborado por Green Century Capital Management y As you Sow, organizaciones dedicadas a promover la RSE.

`Compromiso RSE´ se hacía eco ayer de un comunicado del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) que aseguraba que la ingesta de esta sustancia a través de los envases está "muy por debajo" del límite establecido. En este sentido, recordaba que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha certificado que las cantidades de bisfenol A que contienen ciertos envases plásticos de uso alimentario no presentan riesgo para la salud.

Sin embargo, el informe "Seeking Safer Packaging 2010" destaca que 14 grandes marcas, entre ellas H.J. Heinz, General Mills, Hain Celestial y ConAgra, ya han adoptado medidas para la eliminación de dicha sustancia química, que estudios médicos han vinculado con los trastornos del desarrollo, dolencias cardíacas y la diabetes; y otras han establecido un calendario para su eliminación progresiva de los recipientes de todos los productos que elaboran.

Coca-Cola, Kraft y Walmart todavía no han adoptado ninguna medida
Las conclusiones de la investigación reflejan un avance con respecto al año anterior, en el que la mayoría de las compañías aún no habían adoptado medidas suficientes para la eliminación del bisfenol A (BPA). Sin embargo, el estudio añade que aún son numerosas las grandes empresas que no están adoptando medidas en este sentido, por ejemplo, Coca-Cola, Kraft y Walmart.

Por países, algunos ya han dado importantes pasos, como Francia y Dinamarca, que han restringido su uso; y otros como Canadá lo han incluido recientemente en la lista de productos químicos tóxicos. Por su parte, Alemania ha recomendado a los consumidores que eviten su uso.

Compartir:
  • linkedin share button