25/10/2010 09:27:43

`Metamorfosis de la ciudad´, presentado en la expo de Shanghai

ECODES y el Pabellón de España de la Expo Shanghai presentan un catálogo de proyectos innovadores para transformar la ciudad

El Pabellón de España, junto con la ONG española Ecología y Desarrollo (ECODES), presentó en la Expo Shanghai el catálogo "Metamorfosis de la Ciudad", un proyecto que promueve la puesta en común de iniciativas para facilitar la transición a unos entornos urbanos más sostenibles.

El catálogo incluye una quincena de proyectos sociales innovadores con los que se propone dar a conocer propuestas ya aplicadas con éxito en veintidós países y que pueden contribuir a lograr la metamorfosis de las actuales ciudades en otras más sostenibles y habitables.

La elaboración del listado de los 15 proyectos, que lleva el nombre de "Metamorfosis de la Ciudad. Iniciativas Sociales Innovadoras", ha corrido a cargo de ECODES, que durante Expo Zaragoza 2008 coordinó el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, donde se dieron cita más de 300 ONG vinculadas a proyectos de agua y sostenibilidad.

Para este catálogo, ECODES seleccionó propuestas de todo el planeta vinculadas con entornos urbanos y relacionadas con la eficiencia del agua, la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y la cooperación al desarrollo.

También se valoró favorablemente su capacidad de "replicarse" en otros entornos, dado que el objetivo fundamental es el intercambio de ideas, como un medio para acelerar el cambio hacia la sostenibilidad. Otros de los factores atendidos fueron la implicación de socios de varios ámbitos en un solo proyecto, la coherencia y calidad técnica y la innovación.

La publicación del "Metamorfosis de la Ciudad", a la que se podrá tener acceso desde Internet a través de la página de ECODES, ha sido elaborada en inglés, chino y español, las tres lenguas más habladas del planeta. El catálogo fue presentado en el transcurso del taller de un día en el que también se explicaron en detalle algunas de las iniciativas.

Entre los proyectos expuestos en el taller se incluyeron los de WWF China, Environmental Defense Fund y Civic Exchange, organizaciones todas ellas que operan en China continental y Hong Kong.

Pero el catálogo también recoge otras iniciativas, transferibles a muchos entornos. Así, por ejemplo, el proyecto "Centros de Trabajo Eficientes", desarrollado en España, busca promover prácticas de ahorro energético en un sector muy extendido en cualquier ciudad: las oficinas. En el ámbito del ahorro de energía y agua, un bien escaso en buena parte del planeta, el Reino Unido diseñó, a través de "RENEW", un asesoramiento integrado para el ahorro de agua y energía a los consumidores, mientras que Estados Unidos y Canadá, con su proyecto "Explorando la conexión entre agua y energía", identifica buenas prácticas de ahorro energético y ahorro de agua y cuantifica la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero logradas.

El listado también contempla otras propuestas como el "Sustainable City Index" de Australia, que con la creación de un análisis comparativo del respeto al medio ambiente de las principales ciudades del país pretende estimular la competición saludable, el debate y el impulso de la sostenibilidad. O el proyecto "Movimiento Nossa Sao Paulo" de Brasil, en el que se hace patente la necesidad de la participación ciudadanía para que los principios de la sostenibilidad impregnen en la sociedad.

Al encuentro asistieron instituciones como la Administración Estatal para el Medio Ambiente de China, el Centro de Shanghai para la Educación y Comunicación Medioambiental o el Departamento Meteorológico de Shanghai, así como miembros de la Universidad Tongji y China Europe International Business School (CEIBS) y representantes de otros pabellones de la Expo.

Compartir:
  • linkedin share button