RSE

La cátedra CEMEX de sostenibilidad inicia hoy su ciclo de conferencias

La crisis energética del siglo XXI abre el ciclo de conferencias de la cátedra CEMEX de sostenibilidad


25/10/2010 10:21:47 Esta tarde dará comienzo el ciclo de conferencias de la cátedra Cemex de Sostenibilidad, con la conferencia de Emilio Menéndez, miembro del Comité de la Fundación de estudios sobre la Energía. La charla, que lleva por título "La crisis energética del siglo XXI", tendrá lugar a las 18:00 horas, en la sala de Grados del edificio Torres Quevedo del Centro Politécnico Superior de Zaragoza, y estará presentada y moderada por Alfonso Aranda Usón, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza y coordinador de la Cátedra UZ-CEMEX Sostenibilidad.

Emilio Menéndez fue subdirector de I+D+i en Endesa y presidente de CIRCE Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos; además, es profesor honorífico de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité de la Fundación de Estudios sobre la Energía.

La creación de la Cátedra CEMEX de Sostenibilidad se enmarca dentro del compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y con las comunidades con las que convive. Su eje central es el estudio de la valorización material y energética de residuos, que llevada a cabo bajo condiciones controladas, reporta beneficios derivados de la reducción del consumo de combustibles fósiles, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del volumen de materiales depositados en los vertederos, y el tratamiento ecológico y seguro de los residuos, aprovechando al máximo su energía y minerales, sin generar impactos añadidos sobre el entorno, ni sobre la salud.

Para el fomento de estas líneas de actuación se crea la "Cátedra Universidad De Zaragoza-CEMEX de Sostenibilidad". En este sentido, la Fundación CEMEX España financia actividades, entre las que destacan: la realización de proyectos conjuntos de I+D y de proyectos fin de carrera en la empresa; el apoyo de tesis doctorales en el ámbito de actividad de la Cátedra; la organización de conferencias, seminarios o cursos; etc. y la creación de los premios CEMEX en temas relacionados con las actividades de la Cátedra. Además, se promoverá la participación de personal de CEMEX en los programas formativos de la Universidad de Zaragoza; se gestionarán visitas de alumnos, así como estancias de profesores de la Universidad de Zaragoza en las instalaciones de CEMEX para fomentar un mejor conocimiento de la actividad empresarial; también se impulsará un programa de becarios en prácticas en las instalaciones de CEMEX.

Medio Ambiente: Ahorro energético

  Deja tu comentario




  Enviar noticia