Vitoria, con 239.000 habitantes, está rodeada por un anillo verde, un pulmón de oxígeno de más de 500 hectáreas y alrededor de 50 kilómetros de itinerarios para paseantes y ciclistas, uno de sus tesoros medioambientales que ha valorado el jurado en Estocolomo para otorgar a esta ciudad la Capitalidad Verde Europea venciendo así a Barcelona, Nurenmberg (Alemania), Nantes (Francia), Malmö (Suecia) y Reikiavik (Islandia). El ambicioso anillo verde se inició a comienzos de los años noventa con el fin de recuperar la periferia degradada y convertirla en una extensa área de uso público.
"Es una gran noticia para la ciudad. Tenemos una doble sensación de alegría y responsabilidad por lo que significa para Vitoria-Gasteiz un galardón internacional de estas características. Estamos muy ilusionados, felices por la consecución del título de Capital Verde de Europa y con muchas ganas de compartirlo con toda la ciudadanía", ha expresado el alcalde.
En el marco de nuestro país, ha señalado que le parece "muy importante decir que estamos en un momento en el que las tres capitales vascas estamos proyectando una imagen de Euskadi moderna, comprometida con el futuro. Es el caso de Bilbao en Shangai, Donostia con el primer corte para aspirar a la capitalidad cultural y ahora cerrando el círculo con la capitalidad verde europea".
Respecto al futuro más inmediato, cree que ahora hay que "trabajar con más ahínco si cabe, pues van a ser todos los gobiernos locales europeos los que van a mirarnos con lupa en 2012 junto con todas las instituciones europeas. Desde esta misma noche ya estamos pensando en cómo vamos a afrontar esos 365 maravillosos días".
El alcalde, que ha recibido las felicitaciones de las ciudades candidatas así como del Lehendakari, Patxi López, el Diputado General de Alava, Xabier Agirre, y diferentes instituciones, ha dirigido su primera mirada "a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y, por extensión, Alava y Euskadi. A todas las personas que cada día hacen posible que seamos una capital verde. El premio va dirigido a todas ellas. Y seguidamente, felicitación y orgullo de representar a las millones de personas de los gobiernos locales de Europa".
Patxi Lazcoz recuerda que "este es el premio de referencia en el ámbito del desarrollo sostenible. La proyección de Vitoria va a alcanzar un rango que yo creo que nos merecíamos después de 30 años de un proceso impresionante de compromiso con la calidad de vida y el desarrollo sostenible".
La delegación vasca regresará este viernes aunque todavía quedan algunos otros actos en el marco de la European Green Capital. La otra ciudad, elegida como capital para el 2013, es Nantes.