21/10/2010 00:00:33

El cambio climático podría beneficiar a los países nórdicos

Bangladesh e India, los países más vulnerables al cambio climático según un estudio de Maplecroft

Los países nórdicos son los países más favorecidos y menos influidos por el cambio climático según concluye un estudio elaborado por la consultoría británica Maplecroft que incluye a 171 paises. De hecho, estos países ricos de climas fríos podrían incluso beneficiarse del calentamiento global, pues alargaría las épocas de cosecha. Por el contrario, Bangladesh y la India son según este estudio los países más vulnerables al cambio climático.

Factores como la pobreza o tener una gran región costera por debajo del nivel del mar hacen de Bangladesh un país muy vulnerable, y por ello ocupa la primera posición en el ranking. India, en segundo lugar, sufre por su parte una creciente superpoblación, lo que también complica su situación. Madagascar se sitúa en tercer lugar, seguido de Nepal, Mozambique, Filipinas, Haití, Afganistán, Zimbabue y Birmania.

Por otro lado, los responsables del informe afirman también que "Grandes economías de futuro" en Asia están entre aquellas que enfrentan los mayores riesgos de calentamiento global en los próximos 30 años, así como grandes áreas de África.

Por el contrario, Noruega se sitúa en el último lugar, ya que sería según el estudio el país menos afectado por el cambio climático. Por orden se hallan Finlandia, Islandia, Irlanda, Suecia y Dinamarca.

En cuanto a las mayores economías mundiales, Estados Unidos ocupa el puesto 129, China el 49 y Japón queda en 87ª posición. La mayoría de las europeas se sitúan en la zona baja de la lista.

La agencia de la ONU sobre cambio climático cree en al menos un 90 por ciento que los gases de efecto invernadero procedentes sobre todo del uso de combustibles fósiles es responsable en gran medida del calentamiento global en el último medio siglo.

"El conocimiento de la vulnerabilidad climática ayudará a las compañías a hacer inversiones más resistentes para cambios inesperados", ha explicado el analista Matthew Bunce, quien destacó que muchos países asiáticos están atrayendo importantes inversiones. La analista Fiona Place añadió que las empresas podrán además planificar e identificar con mayor exactitud las tecnologías medioambientales necesarias en cada caso.

Algunos países han quedado fuera del ranking por falta de información, como Corea del Norte o algunos pequeños estados insulares que son muy vulnerables al crecimiento del nivel del mar.

Compartir:
  • linkedin share button