Así, apenas un año después de decidir su marcha al Parlamento Europeo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha llamado para que se haga cargo del Ministerio de la Presidencia.
Este guipuzcoano, socialista de toda la vida y que ahora vuelve a la política nacional, se ha convertido uno de los mayores experto del país en responsabilidad social corporativa del país, participando a numerosas jornadas y siendo un conferenciante de primerísimo nivel en cualquier debate acerca de la RSE.
De hecho, el pasado 23 de septiembre el eurodiputado formulaba una pregunta parlamentaria cuyo propósito era conocer los planes de la Comisión Europea en lo que respecta a la Responsabilidad Social de las Empresas. Para Jáuregui, “la crisis ha forzado un replanteamiento del rol que deben jugar las empresas en nuestras sociedades puesto que, en gran parte, ha sido producto de múltiples irresponsabilidades corporativas: la irresponsabilidad en la asunción de riesgos, los incentivos perversos en el ámbito de la gobernanza corporativa y las políticas de remuneraciones, los bonus millonarios, el apalancamiento excesivo, la multiplicación de productos opacos y fondos desrregulados, etc. Contribuyeron, de forma significativa a llevar al sistema al borde del colapso. En ese marco, la RSE emerge como uno de los conceptos clave en el proceso de reformulación del sistema económico y social que estamos construyendo”.
En su blog El Blog de Ramón Jáuregui ha escrito 35 post sobre la RSE y, sin duda, puede considerarse el mayor abanderado de la RSE entre los diputados y eurodiputados del PSOE.
En Compromiso RSE, nos alegra ver que alguien tran vinculado al mundo del Responsabilidad Social asume importantísimas responsabilidades y y espramos que desde su nuevo cargo pueda seguir contribuyendo a impulsar la RSE y la sostenibilidad en nuestro país.