20/10/2010 08:00:56

La iniciativa `Rights for people, Rules for business´ llega a España

El Observatorio de RSC, Greenpeace, Intermón Oxfam y SETEM han presentado en Madrid la campaña de la ECCJ

El Observatorio de RSC, Greenpeace, Intermón Oxfam y SETEM han presentado en el Ateneo de Madrid la campaña internacional Derechos para las personas, "reglas para los negocios" (Rights for People, Rules for Business). El objetivo es conseguir las reformas legislativas necesarias para que las empresas europeas sean más transparentes y se responsabilicen de sus impactos negativos sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente, independientemente del país donde realicen sus actividades.

"Derechos para las personas, reglas para los negocios", es una iniciativa de carácter internacional puesta en marcha por la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), una coalición de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil de toda Europa. Es una campaña informativa y de ciberacción, que incluye la recogida de firmas a través de la web www.derechosparapersonas.org para lograr adoptar los acuerdos legislativos necesarios para que en la Unión Europea se mejoren la actuación de las empresas europeas a lo largo de sus cadenas de suministros.

Según estas organizaciones, la globalización y deslocalización está teniendo como resultado que muchas empresas europeas estén provocando muchos impactos en la vida de las personas. Aunque algunos son positivos, como la generación de empleo o el traslado de tecnología, también causan daños sustanciales sobre las personas y el medio ambiente. Y sobre todo, con demasiada frecuencia y particularmente en países del Sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables, desde imponer condiciones precarias en el empleo hasta la destrucción de selvas tropicales.

Mientras tanto los gobiernos europeos y sus políticas alientan a las empresas a generar mayores beneficios, sin tener en cuenta el coste que esto puede tener en las personas y el medio ambiente, y sin que las víctimas de estos impactos tengan posibilidades de acceder a la justicia cuando se vulneran sus derechos o se expolian sus recursos naturales y medioambientales.

Con esta campaña se pretende recopilar más de 100.000 firmas entre ciudadanos de la Unión Europea (10.000 en España) y presentar a la Comisión Europea las siguientes propuestas sobre justicia corporativa:

- Mayor responsabilidad. Asegurar que las empresas que operen en la UE sean responsables de cualquier daño que causen a las personas y al medio ambiente tanto dentro como fuera de la UE.
- Mayor transparencia en la información empresarial. Asegurar que las empresas europeas informen de manera detallada sobre los impactos sobre las personas y el medio ambiente.
- Mejor acceso a la justicia. Asegurar que los ciudadanos no europeos, que sean víctimas de abusos de empresas europeas, tengan acceso a la justicia en la UE.


La campaña en España

En España la campaña se ha lanzado con una rueda de prensa y la jornada "Una propuesta hacia la regulación", que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid y que ha contado con la participación de representantes de las organizaciones SETEM, Greenpeace, Intermón Oxfam y el Observatorio de RSC.

En la presentación de la campaña se ha podido escuchar los testimonios en primera persona de Pathma Krishnan, investigadora de la ONG de Malasia Monitoring Sustainability of Globalisation y Bala Krishnan, líder sindical malasio del sector electrónico, que han podido explicar cuál es la situación de irregularidad y de vulneración de derechos laborales y sociales que se vive en este sector productivo y en esta región del planeta. "Tanto los Gobiernos como las empresas del sector deberían rendir cuentas sobre las condiciones laborales de sus trabajadores", ha comentado Pathma Krishan.

Pathma Krishan y Bala Krishan han podido estar presentes hoy invitados por SETEM dentro de su proyecto internacional "ProcureITFair-Campaña para la compra pública ética de los ordenadores".

Además desde el 25 al 31 de octubre se expondrá en La Tabacalera (C/ Embajadores 53) la exposición SO-OWE, en la que 8 artistas europeos presentan, a través de una exposición audiovisual, su visión de los impactos negativos de las empresas sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente.

La campaña en Europa

La ECCJ ha puesto en marcha la campaña europea Rights for people rules for business. Se ha lanzado en 13 países de la Unión Europea: Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, Francia, República Checa, Holanda, España, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Austria y Rumanía.


Compartir:
  • linkedin share button