Este informe revela que la inversión institucional, con un total de 13 fondos de empleo que integran criterios sociales, medioambientales y de gobernanza, supone un 99% del patrimonio gestionado, frente a un 1% del mercado individual.
Los 13 fondos institucionales gestionan un total de 13.000 millones de euros. Entre estos figura el fondo de empleo del Banco Santander, que ha adquirido el compromiso de incorporar este tipo de criterios, aunque Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, señaló que si para el próximo informe no lo han adoptado formalmente serán excluidos del mismo.
Por otro lado, los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) comercializados en España se incrementaron en 2009 respecto al año anterior en un 21,2%. Este incremento se debe, principalmente, al aumento de los fondos de inversión ISR extranjeros registrados en España, que han pasado de 49 en 2008 a 64 el año pasado.
En cuanto a los fondos de inversión gestionados en España, los resultados de la rentabilidad en el 2009 han sido positivos. De hecho, son varios los fondos ISR españoles que superan las rentabilidades medias. Esta realidad viene a corroborar las numerosas investigaciones que confirman que los fondos ISR son tan rentables o incluso más que sus homólogos no socialmente responsables.
Regulación favorable a la ISR
Mientras que España cuenta con un fuerte impulso en ISR gracias al mercado institucional, en lo que se refiere a la regulación favorable a la Inversión Socialmente Responsable, se encuentra en los últimos puestos europeos.
En estos días está en trámite parlamentario el proyecto de Ley de Economía Sostenible. En la propuesta inicial no se hacía mención alguna al fenómeno de la ISR y tras un proceso de diálogo impulsado por el Spainsif se ha conseguido que haya enmiendas concretas en este sentido.
En palabras de David Murillo, coordinador del estudio y coautor del mismo, "debemos destacar el riesgo para la ISR que puede significar la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible. Una ley que puede dejar de lado no sólo la creación de un marco de regulación favorable a la ISR sino el simple establecimiento de medidas de apoyo y transparencia. Medidas que sí encontramos en los países más avanzados de Europa y que aquí, como siempre, llegarán aunque tarde".
Según el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga, "son importantes los avances y resultados que se han realizado en materia de ISR, pero hay que promover iniciativas concretas en el ámbito regulatorio, porque la Ley de Economía Sostenible nos brinda la oportunidad para avanzar en este terreno".