13/10/2010 08:00:38

TMB comprometido con la accesibilidad

TMB, el principal operador de transporte colectivo de Barcelona, presenta su Plan Director de Accesibilidad Universal

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el principal operador del transporte colectivo del ámbito metropolitano de la ciudad condal, ha presentado su Plan Director de Accesibilidad Universal. El Plan define diez proyectos de trabajo para garantizar la igualdad de oportunidades en la movilidad y reafirma el compromiso de la empresa con el principio de la igualdad de oportunidades, el respeto por la diversidad humana y el derecho de todos a tener una vida independiente.

El Plan Director de Accesibilidad Universal es fruto del trabajo de una comisión de técnicos de TMB que, bajo estos principios, han analizado y evaluado los proyectos necesarios para dar respuesta a las necesidades de accesibilidad, tanto en el ámbito operativo de las redes de transporte como en el ámbito corporativo o transversal.

El resultado ha sido la definición de estos diez proyectos, pensados para actuar sobre los elementos de más impacto en la mejora de la accesibilidad, incluyen todos los que afectan la usabilidad y la confianza de los usuarios, y resumen todos los retos de TMB en cuanto a las infraestructuras, el material móvil y los servicios en términos de accesibilidad.

Los tres primeros proyectos son sobre los autobuses:

1. Rampas de acceso al bus (estándares para conseguir el máximo acercamiento entre vehículo y parada, planes de mantenimiento, evacuación…).
2. Tecnología de la información y la comunicación en el bus. Infoaccesibilidad.
3. Gestión de la incidencia en bus.

Otros cuatro están pensados para el metro :

4. Infraestructuras en el metro (minimización del gap, recrecimiento de andenes, adecuación de encaminamientos…).
5. Mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas.
6. Tecnología de la información y la comunicación en el metro. Infoaccesibilidad.
7. Protección civil en el metro.

Finalmente, los tres últimos son denominados proyectos corporativos:

8. Formación y sensibilización en diversidad del personal de la empresa.
9. Señalética e información corporativa.
10. Gestión de la diversidad y la accesibilidad internas en TMB.

En definitiva, el nuevo Plan Director de Accesibilidad pretende continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y avanzar hacia una sociedad más justa e integrada.

El camino recorrido a lo largo de los últimos años por TMB ha sido importante, y tiene hitos remarcables como el del 1 de enero del 2007, cuando se alcanzó el 100% de la flota de autobuses de plataforma baja (1.080 unidades). En metro, el 82% de les estaciones tienen ascensores y otros facilidades para personas con movilidad reducida, y se continua trabajando para llegar al 100%. También son notables mejoras como las adecuaciones de los interiores de los vehículos, la adaptación de las validadoras y expendedoras de títulos, los encaminamientos para invidentes y la reducción de la distancia entre andenes y trenes. También los transportes de ocio como el Barcelona Bus Turístic y el Telefèric de Montjuïc están adaptados.

La región metropolitana de Barcelona figura en la vanguardia de las principales metrópolis europeas por el grado de adaptación del transporte público, tanto de superficie como ferroviario, y es actualmente una referencia en políticas de accesibilidad universal. Esta posición de liderazgo refleja un consenso social e institucional muy amplio entorno a estas políticas, que se traducen en un notable y constante esfuerzo inversor.


Compartir:
  • linkedin share button