11/10/2010 09:58:45

Desciende la inversión social en las cajas de ahorros durante 2009

La CECA ha detectado un recorte del 13,7% en inversión en obra social respecto a 2008

1776 fueron los millones de euos invertidos por las cajas de ahorros en obra social, esto es un 13,7% menos respecto al año anterior. Sin embargo, el esquema de prioridades se ha mantenido teniendo preferencia la Asistencia Social y Sanitaria, con el 41% del total, para la que se destinaron 725,66 millones de euros.

Los datos se dieron a conocer en la convención de jefes de Obra Social de las cajas de ahorros celebrada en Santiago de Compostela.

Cada sector se ha visto afectado de una manera distinta, aumentando ligeramente, manteniéndose, o sufriendo pequeños recortes en inversión social. Sin embargo, el dato del 13,7% resume el recorte genérico en obra social que se llevó a cabo durante el pasado 2009 en el seno del sector de las cajas de ahorros. Por apartados, el de Cultura y Tiempo libre sigue perdiendo importancia a pesar de que a principios de la década suponía prácticamente la mitad, cifra que a día de hoy se ha reducido a un tercio de la inversión social.

En el área de Educación e Investigación es donde menos se ha retrocedido, con una bajada del 6% recibiendo 307,22 millones de euros. Por otro lado, Patrimonio Histórico Artístico y Natural ha sido la que más se ha visto afectada, con un 30,2% de recorte, destacando la de Patrimonio Histórico (-41%) por encima de Medio Ambiente Natural (-19,8%).

En lo que a centros, actividades y beneficiarios se refiere, las cifras son similares: los centros aumentaron en un 1,53%, las actividades descendieron un 0,9%, y los beneficiarios se situaron por encima de los 162 millones de usuarios.

Compartir:
  • linkedin share button