07/10/2010 09:34:11

Los españoles no se creen la publicidad social y ecológica

Según CECU, el 80% de los ciudadanos cree que la publicidad social y ecológica de las empresas no se corresponde con su comportamiento real

El 80% de los ciudadanos creen que la publicidad social y ecológica de las empresas no es coherente con su comportamiento real, según un estudio de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU). CECU ha presentado en rueda de prensa la cuarta edición de su análisis bienal sobre "La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de las Empresas en España" , que busca reflejar el conocimiento y evaluación de los ciudadanos sobre el comportamiento social y medioambiental de las empresas españolas.

Entre los resultados obtenidos destaca una valoración global de la RSE en España que sigue baja, aunque es el segundo año en el que las empresas aprueban con una nota de 5,3, y sobre la valoración de la actuación en países en vías de desarrollo las empresas españolas obtienen por primera vez un aprobado (5,1).

Por otro lado, pese a que los ciudadanos señalan que reciben más información sobre RSE, todas las fuentes pierden credibilidad con respecto a los datos de 2008. Además, los medios de comunicación desbancan a las ONG como fuentes más fiables. La ciudadanía confirma su escepticismo al considerar que el uso de imágenes de ecología, medio ambiente y sostenibilidad en la publicidad de las empresas tiene poco (62.8%) o nada (17.1%) que ver con su comportamiento real.

En cuanto a comparaciones, la mayoría de encuestados valoran por igual las actuaciones en RSE de las multinacionales españolas y extranjeras, aunque mientras sólo un 9,7% cree que las españolas actúan mejor, más de un 35% consideran que lo hacen peor. También sube el porcentaje de personas que han oído hablar de los cultivos ecológicos y de los productos de comercio justo y, paralelamente, aumenta el consumo ambos, lo cual demuestra la importancia de la información en el consumo de estos artículos. A nivel estatal los ciudadanos siguen suspendiendo la actuación gubernamental en materia de RSE.

La presentación ha contado con la participación de Juan José Barrera, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración; con Fernando Móner, presidente de CECU; María Rodríguez, presidenta de Honor de CECU y representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en el Consejo Estatal de RSE; Víctor Sáiz, miembro del Observatorio de RSC, y Beatriz García, miembro del Comité Ejecutivo de Consumers International.

Compartir:
  • linkedin share button