14/09/2010 13:47:16

La gestión del agua, protagonista del nuevo Cuaderno Forética de investigación

Forética dedica su último cuaderno a la importancia estratégica del agua para el desarrollo socio-económico

“El agua como parte integrante del desarrollo económico” es el nuevo título de la colección de Cuadernos Forética de investigación. El volumen número 16 explora el vínculo entre la gestión del agua y el desarrollo económico, además de ofrecer una selección de 16 mejores prácticas que ejemplifican la respuesta empresarial al reto de la escasez de este recurso.

Forética ha traducido este documento, obra del experto sueco Håkan Tropp, que es director del proyecto “Water Government Facility”, en el que colabora el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), el SIWI (Stockholm International Water Institute) y la agencia sueca de cooperación internacional.

La publicación analiza la importancia estratégica del agua para el desarrollo socio-económico, y lo aborda desde una doble perspectiva: por un lado, analizando la gestión del agua como impulsora del desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo; y por otro, parte de la respuesta a la escasez de este recurso como reto de gestión de importancia vital para la sostenibilidad de las economías más desarrolladas.

Incluye una selección de 16 mejores prácticas
Este estudio pone de manifiesto la relación directa de la mejora del acceso al agua potable con la erradicación de la pobreza mundial, y demuestra el beneficio muy por encima de los costes que conllevan la mejora de la gestión de los recursos hídricos, del acceso a agua potable y de los servicios de saneamiento, fundamentalmente para aquellos países con déficit estructural de infraestructuras.

Como complemento al estudio, que ha contado con el patrocinio de Adif, MSD, Renfe y Sanitas, se ha realizado una selección de 16 mejores prácticas de Aena, Aqualia, Bayer, Brico Dêpot, Cajamar, Ferrovial, Hospital de Madrid, IBM, Indra, Leroy Merlin, Merck, Nestlé, Pharmamar, Sanca, Sanitas y Unilever, que están desarrollando diferentes estrategias de gestión del agua.

Compartir:
  • linkedin share button