14/09/2010 14:16:13

La Economía Social mantiene los niveles de empleo a pesar de la crisis

Las empresas de Economía Social crearon 117 empleos diarios en 2009

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, ha confirmado que la Economía Social mantiene los niveles de empleo a pesar de la crisis. El 2009 ha finalizado con casi 2.400.000 trabajadores, con una creación de 25.698 empleos y de 2.300 empresas. La facturación conjunta del sector alcanzó los 92.157 millones de euros. Según Pedreño, “estos datos son una muestra más de nuestra apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo. Nuestras empresas engloban el espíritu emprendedor, el riesgo, la imaginación, pero también la responsabilidad y el compromiso. Aquí reside su fortaleza”.

Todos estos datos han sido extraídos del Informe de la Economía Social en España 2009-2010, que esta mañana ha presentado la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), organización empresarial que representa al conjunto de las empresas de Economía Social.

Estas magnitudes muestran claramente el importante papel que representa la Economía Social en el tejido empresarial español y como sus empresas presentan un mejor comportamiento ante periodos de crisis, demostrando su capacidad de generar empleo por encima de los esquemas tradicionales, así como su capacidad de fomento del espíritu emprendedor de las personas.

Para el presidente de CEPES, “la Economía Social es un actor empresarial que ofrece soluciones y alternativas a los grandes retos económicos y sociales actuales y contribuye a generar valor añadido social y a resolver algunos de los desafíos y desequilibrios más importantes de la sociedad. Nuestras empresas conforman un factor de desarrollo, sostenibilidad y eficiencia, que aúnan rentabilidad y solidaridad, gracias a su capacidad para rectificar los desequilibrios del mercado de trabajo, mejorar la empleabilidad, reforzar el espíritu empresarial, crear y mantener empleos de alta calidad y proporcionar servicios asistenciales y de proximidad”.

Juan Antonio Pedreño añade que “las empresas de economía social tienen un patrón de crecimiento más inteligente, más inclusivo, más justo, lo que marca claras diferencias con otras formas de hacer empresa. Es un modelo a la vanguardia de un nuevo modelo económico constituido para las personas y no sólo para el capital".

Sectores emergentes
El Informe de CEPES contiene un importante capítulo en el que se analizan desde diversas fuentes y estudios, cuáles son los sectores emergentes de futuro para la generación de empleo, entre los que destacan: energías renovables; eco-industrias; tecnologías de la información y la comunicación; biotecnología; industria aeroespacial; industrias culturales y servicios sociales.

El informe también aporta los sectores que abarca la denominada nueva economía: la Economía Social, la Economía Verde, la Economía Digital; Industrias Culturales e Industrias de la Economía Abierta. El capítulo finaliza con la participación y la aportación de las empresas de Economía Social a todos estos sectores de futuro y de creación de empleo.

Compartir:
  • linkedin share button