09/09/2010 14:17:20

Criteria consolida su presencia en el Dow Jones Sustainability Index

Por tercer año consecutivo, Criteria está presente tanto en el DJSI World como en European Dow Jones Sustainability Europe Index

Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es “la Caixa”, ha sido seleccionada por tercer año consecutivo para formar parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), revalidando así su pertenencia al principal indicador mundial de empresas que aplican buenas prácticas de responsabilidad corporativa y que valora tanto la dimensión económica como la ambiental y la social.

La consolidación de la presencia de Criteria CaixaCorp en el índice mundial DJSI World, así como en su variante europea Dow Jones Sustainability Europe Index, demuestra el compromiso de la compañía por la sostenibilidad y la reputación corporativa. Según la revisión 2010, Criteria se mantiene como única empresa española presente en el sector de Servicios Financieros, tras conseguir una valoración de 62 puntos.

Criteria ha obtenido las mejores calificaciones en las dimensiones económica y social, que son las que mayor peso tienen dentro del sector de servicios financieros. En este sentido, dentro de la dimensión económica Criteria consigue la mejor puntuación de su sector en el apartado de Gestión de Marca o Brand Management (donde ha mejorado su puntuación un 53%). Asimismo, destaca la excelente puntuación obtenida en el apartado de Compromiso con Grupos de Interés o Stakeholder Engagement.

En la dimensión social, Criteria es líder del apartado de Prácticas Laborales y ha obtenido la mejor calificación en aspectos relacionados con la diversidad de género, igualdad de salarios, presencia de mujeres en puestos directivos y bajo índice de despidos. En el apartado de desarrollo de capital humano que incluye temas como formación, evaluación del desempeño, Criteria ha obtenido también una excelente calificación incrementado un 58% respecto al año pasado.

Las participadas de la cartera industrial de Criteria revalidan también su pertenencia en el DJSI
En términos globales, 48 compañías se incorporarán este 2010 al Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), mientras que 46 firmas serán excluidas del mismo, resultando un total de 318 componentes de este prestigioso índice bursátil mundial de sostenibilidad. Los cambios serán efectivos a partir del próximo 20 de septiembre de 2010.

Entre las grandes compañías españolas que se mantienen en DJSI, se encuentran Abertis, Gas Natural Fenosa, Repsol y Telefónica, empresas participadas por Criteria.

DJSI y la inversión socialmente responsable
El DJSI se creó en 1999 con el objetivo de incluir a las empresas más rentables en sus sectores de actividad que, además, incluyen en su gestión criterios de sostenibilidad. Las compañías seleccionadas para este índice se comprometen a un crecimiento sostenible y a crear valor para el accionista a medio y largo plazo según estrictos criterios económicos, sociales y medioambientales.

DJSI se ha convertido en uno de los estandartes de lo que se ha venido a denominar inversión socialmente responsable, que trabaja bajo la hipótesis de que aquellas compañías que tienen en cuenta en su estrategia prácticas de gobierno y gestión, requerimientos más exigentes de tipo social, ambiental o de integridad, obtendrán mejores resultados en el medio y largo plazo.

Actualmente, éste índice es el referente mundial de la inversión socialmente responsable y supone un indicador para los gestores de valores e inversores institucionales que consideran, entre sus elementos relevantes para gestionar sus carteras, los criterios de sostenibilidad como un indicador de la calidad de la gestión.

Compartir:
  • linkedin share button