03/09/2010 08:00:00

Merck presenta el primer curso para el manejo del Síndrome de Inhalación de Humos

El 80% de las muertes en incendios se deben al humo

La compañía farmacéutica alemana ha puesto en marcha el primer programa de formación online "Asistencia integral a víctimas de incendio" con el objetivo de "ayudar a la actualización en el manejo de personas intoxicadas por humo, traumas y quemaduras".

El curso puesto en marcha por Merck está destinado a los profesionales de los Servicios de Urgencia, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades de Emergencia y Unidades de Toxicología Clínica. Con ello pretenden demostrar, "en contra de la creencia general", que más del 80% de las muertes en incendios se deben al humo y a las quemaduras por inhalación, y no tanto a las quemaduras en el cuerpo.

Los responsables han explicado que "la inhalación de humo en incendios es la principal causa de intoxicación por cianuro en los países desarrollados y es motivo de miles de muertes al año". Actualmente, disponer de un antídoto para la intoxicación por cianuro representaría una posibilidad adicional en la supervivencia de los pacientes. Según ha declarado el Dr. Antonio Dueñas, coordinador del curso, "el cianuro que se produce en los incendios en espacios cerrados es hasta 35 veces más tóxica que el monóxido de carbono". "Consideramos que el cianuro del humo es la causa real de los fallecimientos de víctimas de incendios en cerca del 85% de los casos".

Se puede acceder al curso, que es gratuito hasta mayo de 2011, a través de: www.asistenciavictimasincendios.com

Compartir:
  • linkedin share button