02/09/2010 10:42:47

Sanidad y Vodafone presentan una aplicación para agilizar las donaciones de órganos

Trinidad Jiménez presenta el proyecto, conocido como “Carla”

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acompañada por el presidente de Vodafone España y de su Fundación, Francisco Román, ha presentado este miércoles un nuevo sistema tecnológico que permitirá agilizar e incrementar la seguridad en el proceso de donación y transplante de órganos, desarrollado por Fundación Vodafone.

Conocido como “Carla”, el proyecto tiene por objetivo “optimizar aún más los excelentes resultados del sistema nacional de transplanes”, ya que “permite a los coordinadores enviar y recibir en tiempo real datos por escrito del donante, que quedan registrados a través de una aplicación informática”, afirmó.

Por un lado, prosiguió Jiménez, esta plataforma “recoge información del sistema central de la Organización Nacional de Transplantes (ONT)”, y posteriormente la distribuye entre todos los profesionales (coordinadores autonómicos y hospitalarios) en tiempo real, mediante el envío a sus blackberrys.

Entre las ventajas de “Carla”, Jiménez destacó la transmisión en tiempo real de datos para valorar la idoneidad de los órganos; la capacidad de verificar el grupo sanguíneo; una mayor rapidez en la búsqueda del receptor adecuado; la mejora de la logística referida a la extracción y transporte de los órganos, y la posiblidad de presentar esta información resumida y con datos estadísticos en la pantalla del terminal.

La ministra hizo hincapié en que gracias a “Carla” se agilizará el proceso, ya que todo el mundo recibe la información a la vez, y mejorará la seguridad en la transmisión de los datos, que aparecerán por escrito evitando así las confusiones que la trasmisión de viva voz y por teléfono podría ocasionar.

Además, en una segunda fase, a partir de 2011, permitirá una mejor gestión de la información sobre todos los procesos de logística.

Compartir:
  • linkedin share button