27/08/2010 09:49:34

Joan Clos será el nuevo director de la agencia de la ONU que defiende ciudades sostenibles

La agencia promueve la construcción de ciudades y pueblos sostenibles

El ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha sido nombrado nuevo director ejecutivo de ONU-HABITAT, un rango al nivel de subsecretario general de Naciones Unidas.

Joan Clos empezará a ejercer su cargo a partir del 18 de octubre durante cuatro años. "Me siento honrado por haber sido elegido", declaró Clos tras el nombramiento. El ex alcalde agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que le hubiese propuesto para el cargo y aseguró estar "fuertemente comprometido" con la nueva responsabilidad.

Clos destacó que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, por lo que "debemos priorizar la reducción de la pobreza urbana y la sostenibilidad ambiental, especialmente en un mundo con casi 1.000 millones de personas viviendo en asentamientos precarios". "He sido siempre un defensor de las ciudades sostenibles que practican la gobernanza participativa y proporcionan vivienda y servicios básicos para todos", declaró.

El nuevo nombramiento deja atrás el mandato de la tanzana Anna Tibaijuka, que dirigió ONU-HABITAT desde su creación, en 2001. Tibaijuka dijo de Clos que "su larga e ilustre carrera en el gobierno local y nacional de España le da una rica experiencia en gestionar proyectos de desarrollo y renovación urbana."

Compartir:
  • linkedin share button