RSE

Será financiada y coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Sanidad lanza una web para dar a conocer el contenido nutricional de los alimentos


25/08/2010 08:59:49 El Ministerio de Sanidad ha lanzado una página web para que los ciudadanos puedan acceder a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) y consultar el contenido nutricional de los alimentos que consumen. Por el momento el portal incluye información de más de 500 alimentos analizados por diversos organismos públicos.

Según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la aplicación podrá satisfacer una demanda de la sociedad que está cada vez más preocupada por conocer las características de los alimentos que consume y que exige conocer el valor nutritivo y energético de lo que come.

Investigadores de diversas universidades o centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y representantes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han analizado más de 500 alimentos cuya información estará disponible a través de la dirección 'www.bedca.net'. Sin embargo, el objetivo es aumentar la lista a 800 o 1000 alimentos a finales de año, incluyendo lácteos, verduras, carne, frutos secos y bebidas, entre otros.

La aplicación no sólo está destinada al consumidor, sino también a la industria alimentaria, que podrá desarrollar nuevos productos, y a los profesionales del sector sanitario, que lo tendrán más fácil para confeccionar dietas especiales para pacientes y guías nutricionales, así como para analizar recetas y menús.

Una herramienta para la administración pública
Trinidad Jiménez ha destacado la utilidad del portal para las administraciones públicas, que "lo podrán utilizar para diseñar políticas nutricionales y conocer el estado nutricional de una población a lo largo de la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad, a partir de los alimentos que consume".

La herramienta incorporará nuevos servicios y mejoras en el futuro, de manera que en un tiempo la información que ofrece podría estar disponible en los supermercados o a través del teléfono móvil.

Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia