Esta cifra tiene una causa y una consecuencia positivas. El motivo del descenso se debe a los incentivos, mediante el Plan 2000E del Gobierno, a la compra de coches pequeños y de bajas emisiones de C02. Faconauto ha destacado lo importante de la medida del ejecutivo, pues ha provocado un cambio en las tendencias de compra de los consumidores hacia los vehículos más ecológicos de motorización convencional, y es que según la federación un 75% de los coches comprados en los últimos seis meses emiten menos de 150 gramos de C02 por kilómetro.
La consecuencia más inmediata a efectos medioambientales es el acercamiento de España a la media impuesta por la Comisión Europea para 2015 en cuanto a emisiones medias de vehículos en un país, situada en 130 gramos de C02 por kilómetro. Por otra parte, el fin del Plan 2000E para el segundo semestre del año provocará un aumento de la compra de vehículos más contaminantes, pues el atractivo de la ayuda desparecerá en los coches pequeños y limpios y otros factores, como la potencia o el diseño, volverán a ser prioritarios.
De hecho, dicha media ya ha ascendido en el mes de junio, donde los coches matriculados emiten, en conjunto, un total de 141 gramos de C02 por kilómetro recorrido.