12/07/2010 10:16:48

Renault firma con los sindicatos un plan de conciliación y prevención de la violencia de género

La atomovilística francesa busca la igualdad 'real y efectiva'

Renault ha firmado un acuerdo con los principales sindicatos para la constitución de un plan de Igualdad enfocado a favorecer la selección, formación y promoción de las mujeres en la empresa, complementado con directrices para fomentar la conciliación de la vida laboral y personal y evitar el acoso sexual y la violencia de género.

El plan, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, ha sido consensuado y pactado entre la multinacional francesa y los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO), Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), dentro del marco de la Comisión Central de Salud Laboral.

En líneas generales, el plan quiere ofrecer a las mujeres las mismas posibilidades que hasta ahora han tenido los hombres para progresar dentro de Renault, con el fin de lograr una igualdad "real y efectiva", según la marca del rombo. En ese sentido, el plan facilita la promoción de mujeres a puestos de responsabilidad, mejora de la formación en materia de igualdad y facilidades para los traslados y formación por motivos familiares.

El otro gran bloque del acuerdo corresponde a las medidas para fomentar la conciliación, donde destacan medidas encaminadas a ofrecer más días de permiso a los padres por motivos referentes a sus hijos. En concreto, se ha pactado un nuevo plan horario para las madres lactantes, un nuevo permiso de hasta dos horas diarias en caso de bebé prematuro u hospitalización tras el parto, igualdad de derechos de permiso en caso de tener hijastros y excedencias de hasta 6 meses por motivos de adopciones internacionales.

Violencia de género y acoso

En caso de que haya una víctima por violencia de género entre los empleados de Renault, el plan establece un permiso retribuido de ocho horas anuales para dedicar a cuestiones judiciales y la posibilidad de pedir traslado o excedencia. Para el acoso sexual, el acuerdo ofrece confidencialidad a la víctima y compromete a Renault a la colaboración en las investigaciones.

Compartir:
  • linkedin share button