08/07/2010 08:00:00

Más del 50% de las compañías españolas carece de una póliza para riesgos medioambientales

Sólo el 10% posee una fórmula ajustada a la Ley 26/2007 cubriéndole los daños al medio ambiente

Según datos del estudio 'Responsabilidad Medioambiental de la Empresa' realizado por TNS para ACE Europe Iberia entre más de 700 empresas españolas de agricultura e industria, una de cada tres compañías del país posee una póliza para protegerse del riesgo medioambiental, frente a un 52% que no tiene ningún seguro contratado a tal efecto y un 15% que desconoce si lo tiene. Además, tan solo un tercio de las que cuentan con alguna protección ajusta sus medidas a la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental.

Otro dato de este estudio es que el 65% de las compañías encuestadas declara no conocer la normativa vigente sobre responsabilidad Medioambiental y como consecuencia el 66,5% de las empresas no ha tomado medidas para asegurar el cumplimiento de la normativa. Este hecho es importante puesto que desde el 30 de abril de 2010 el gobierno puede hacer obligatorio que las empresas tengan o bien un fondo, un aval o un seguro que haga frente a posibles daños al medioambiente. Precisamente, dos tercios de las empresas encuestadas pide mayor información, si bien un 18% se considera bien informada.

Precisamente para adquirir dicha información, un 30% de las compañías acudiría a una compañía aseguradora, frente al 15% que se decidiría por informarse a través de los órganos públicos autonómicos.

Mariola Alfonso, directora del estudio en TNS ha comentado: “Las empresas españolas están altamente comprometidas con el medio ambiente y son conscientes de su papel; sin embargo, el nivel de desinformación acerca de la normativa medioambiental existente es elevado y las compañías demandan tener más información. Se trata de una situación con una doble lectura ya que a pesar de la clara situación de desprotección, se percibe una actitud positiva hacia la mejora, materializada en el hecho de que un tercio de las empresas declare que estaría dispuesta a realizar una inversión para cuidar el medio ambiente".

Compartir:
  • linkedin share button