07/07/2010 10:40:07

La inversión en formación cae al nivel más bajo en los últimos 15 años

Las mujeres acuden en un 3% más a cursos de formación que los hombres

Las horas totales de formación por empleado han descendido levemente y con un claro balance a favor del online, que desde 2006 absorbe los crecimientos en detrimento de la formación presencial. Ésta es una de las conclusiones de la Encuesta GREF del sector Financiero. Las entidades participantes han sido bancos, cajas, cooperativas y aseguradoras, que representan al 59% del sector por número de empleados, cuya inversión en Formación ha caído al nivel más bajo de los últimos 15 años, superando apenas el 1% de la masa salarial.

Pese al descenso de la horas invertidas por las empresas a formar a sus empleados, las nuevas tecnologías ofrecen ciertas ventajas en este aspecto. Así, el online está permitiendo mantener las horas de formación, e incluso incrementar en muchos casos, con presupuestos inferiores a los de años anteriores.

El recorte de gastos en 2009 parece haber tocado fondo (un 60% de las entidades han reducido sus presupuestos). A lo largo de este año se anticipa ya un ligero incremento.

La inversión media por empleado ha descendido un 30% desde 2007, pero las horas de formación por empleado sólo descienden un 5% en 2009 y se incrementaron incluso en 2008.

El planteamiento de la formación en el sector Financiero durante los años de bonanza, con una clara apuesta por la tecnología con las consiguientes inversiones, le permiten en estos momentos mantener los niveles formativos a pesar de los recortes presupuestarios.

En 2009 las entidades reforzaron la formación interna y redujeron drásticamente la asistencia a seminarios y formación externa de todo tipo. En proporción a su porcentaje en las entidades, las mujeres asisten a cursos de Formación un 3% más que los hombres.

Compartir:
  • linkedin share button