30/06/2010 08:22:00

Virginia Polytechnic Institute & State University, ganador de Solar Decathlon Europe 2010

La universidad española mejor colocada ha sido la Cardenal Herrera de Valencia

Ya ha acabado la Solar Decathlon 2010 de Madrid, las olimpiadas de la edificación sostenible, con la Virginia Polytechnic Institute & State University como casa ganadora final. En total han sido 17 centros académicos que han competido durante 10 días en diferentes categorías como diseño o eficiencia.

La casa Lumenhaus del equipo Virginia Polytechnic Institute & State University ha sido la más eficiente de esta competición, siguiéndole en segundo lugar el equipo de University of Applied Sciences Rosenheim y en tercer puesto Stuttgart University of Applied Sciences. Inspirada en la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe, la vivienda Lumenhaus, ganadora de esta edición, propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa y a éstos con la naturaleza del exterior.

Aún y así ha habido premios y reconocimientos para un gran número de proyectos. Por ejemplo, la University of Applied Sciences Rosenheim, con la casa solar Ikaros, ha sido el ganador de la prueba de Balance Energético Eléctrico y de Equipamiento y Funcionamiento. Por su parte, la Fachochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin, con la casa Living Equia, ha sido la ganadora de la categoría "Sistemas Solares".

El Premio Extra de la Web ha sido para la University of Florida y por último, se ha entregado el Premio del favorito del público, que han compartido con empate el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y la Universidad CEU Cardenal Herrera, después de que todos los visitantes (unos 195.000) durante los 10 días de apertura al público hayan votado a su casa solar favorita.

La finalidad del Sola Decathlon 2010 es conocer los avances más innovadores y sobre todo prácticos en materia de autosuficiencia en hogares que podrían ser los habituales a corto o medio plazo. La próxima edición se celebra el próximo año en Estados Unidos, y la copetición vuelve a Madrid en 2012.

Compartir:
  • linkedin share button