29/06/2010 12:11:25

Ser socialmente responsables no es sólo cumplir con las normas legales

Expansión celebra su primer encuentro de RSC patrocinado por BBVA, Ferrovial, Fundación Adecco y Mutua Madrileña

“Evolución, desafíos y herramientas de Responsabilidad Social Corporativa en España: situación ante la actual coyuntura económica” es el título del primer encuentro especializado de RSC organizado por el diario económico Expansión.

La jornada, que tuvo lugar en el Auditorio del Grupo Unidad Editorial de Madrid, dio pie a compartir experiencias y casos de éxito de las diversas empresas que se encontraron, así como a la reflexión sobre los pasos que deben seguir durante los próximos años los diversos stakeholders relacionados con la materia con el fin de que la conciencia responsable abarque cada vez a más actores.

Iñaki Garay, director de Redacción de Expansión, inauguró la jornada junto con los cuatro sponsors del encuentro: Lorenzo Cooklin, director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y director de RSC del grupo Adecco, Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, y Juan Francisco Polo, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial.

Juan José Barrera, director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración fue el primero de los ponentes, que subrayó el valor de la RSC como elemento estratégico en la empresa, un punto en el que coincidieron el resto de conferenciantes.

La primera parte de la jornada se dedicó al intercambio de “buenas prácticas socialmente responsables”, en la que los representantes de RSC de los cuatro sponsors explicaron cómo generar un desarrollo sostenible y una buena aplicación de la responsabilidad social en las empresas, partiendo de las experiencias vividas en sus propias compañías.

Francisco Mesonero incidió en potenciar el voluntariado corporativo y subrayó el valor añadido que aporta la incorporación de empleados con algún tipo de discapacidad. Mesonero explicó que en muchas ocasiones este colectivo realiza el trabajo con más entrega que cualquier otra persona.

Lorenzo Cooklin destacó la importancia de que todos los públicos de interés conozcan la empresa y sean conscientes de la buena gestión que se hace de la misma, tanto desde el punto de vista del management como desde el punto de vista financiero.

“La educación como fundamento para la salud del sistema financiero” fue el tema tratado por Antoni Ballabriga, que propuso la incorporación de la educación financiera en el sistema educativo de nuestro país.

Manuel Costa, jefe de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales de Ferrovial apuntó la implicación que ha tenido la compañía desde hace años desde tres puntos de vista: medioambiental, social e interno a nivel de empleados.

A continuación se dio paso a una mesa redonda en la que Jesús Abadía, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Raquel Aranguren, directora técnica de Fundación Entorno y Juan Cardona, director del Foro de Reputación Corporativa debatieron sobre la gestión del diálogo con los grupos de interés, la transparencia de las actuaciones empresariales, o los modelos competitivos y responsables, entre otras cuestiones.

La jornada concluyó con un último bloque a cargo de Ángel Ibisate, Responsable de RC de Red Eléctrica de España, Jaime Trapero, Corporate Responsibility & Sustainability de Ericsson España, Juan Pedro Galiano, Presidente de Forética y director de Reputación Corporativa y Marca de Adif, y Carmen López-Lavid, directora de Comunicación y RSC de MSD. Cómo ser más rentables a la vez que sostenibles e incorporar la RSC como elemento estratégico en la empresa fue la temática abordada por el panel de expertos.

Compartir:
  • linkedin share button