16/06/2010 08:20:00

BBVA avanza en un nuevo modelo de comunicación de RC y lanza “Banca para todos”

La entidad destinó el 1,88% del beneficio neto de 2009 en RC frente al 1,70% del año anterior

BBVA ha presentado su informe de Responsabilidad Corporativa correspondiente al ejercicio de 2009, que pone de relieve el aumento porcentual de la inversión en acción social hasta alcanzar los 79,1 millones de euros. Este informe se presenta junto a la nueva web y blog www.bancaparatodos.com como muestra del nuevo modelo de comunicación de RC que pivota en la transparencia, sencillez y la implicación de todos los grupos de interés del grupo.

Este nuevo modelo de comunicación se enmarca en la estrategia de RC del grupo cuya visión es universalizar el acceso a los servicios financieros. La presentación del informe de Responsabilidad Corporativa de BBVA ha contado con la presencia de Gregorio Panadero, director de Comunicación y Marca de BBVA y Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de la entidad.

Educación e inclusión financiera
La política de RC del grupo se estructura en torno a cuatro ejes: la educación financiera, la inclusión financiera, la banca responsable y el compromiso con la sociedad. Dentro del programa de inclusión financiera destaca la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, cuya misión es impulsar el desarrollo económico autosostenible de las personas más desfavorecidas. En 2009, las personas que han recibido un microcrédito han aumentado un 44%, hasta llegar a los 500.000 clientes, de los que el 65% son mujeres.

Por otro lado, BBVA ha lanzado un Plan Global de Educación Financiera 2009-2011, dotado con 26 millones de euros y que se está desarrollando en todas las unidades de negocio. El eje de educación financiera de la entidad engloba el programa “Adelante con tu futuro”, desarrollado en México para ayudar a implantar un proceso de bancarización a través de talleres personales de finanzas; y el programa “Valores de futuro”, destinado a fomentar la educación financiera de los niños de 6 a 14 años de los colegios españoles e inculcar los valores asociados al uso del dinero. En 2009, “Adelante con tu futuro” ha contado con 111.362 beneficiarios y “Valores de futuro” con 334.333 alumnos, lo que supone un 67% más de lo que se había previsto en el primer año de su implantación.

Compromiso con la sociedad
El compromiso de BBVA con la sociedad ha pasado de destinar un 1,70% del beneficio neto en 2008 a un 1,88% en 2009, con el programa de referencia Niños adelante que cuenta ya 56.178 niños becados en América Latina; los programas de la Fundación BBVA, Ruta Quetzal BBVA o las diferentes acciones sociales que la entidad ha llevado a cabo.

En este sentido, puso en marcha ya en 2010 el programa Colabora con Haití, con el que se recaudó un total de 8 millones de euros. Uno de ellos fue donado por la entidad y destinado a la Cruz Roja (750.000 euros) y a Médicos Sin Fronteras (250.000 euros) con el fin de reconstruir las infraestructuras del país y ayudar a reorganizar la vida de la comunidad haitiana. A partir de los próximos años, gran parte de los fondos recaudados se destinará a la reconstrucción de escuelas en el país americano. También BBVA ha colaborado en la reconstrucción de hogares infantiles en Chile tras el terremoto en el país andino.

“Banca para todos”
En BBVA la RC significa trabajar para universalizar el acceso a los servicios financieros. Es hacer banca para todos. Este compromiso implica abordar un nuevo modelo de comunicación. El informe de Responsabilidad Corporativa se enmarca dentro de este nuevo modelo cuya primera expresión es la nueva web y blog www.bancaparatodos.com. Una herramienta basada en la transparencia, la sencillez y la implicación de todos los grupos de interés de la entidad y que pretende convertirse en un sistema de comunicación y diálogo, caracterizado por la innovación y la interactividad.

Compartir:
  • linkedin share button