RSE

Seis empresas limitan el porcentaje máximo de derechos de voto de un accionista en las juntas generales

Las empresas del Ibex 35 cumplen las recomendaciones de buen gobierno en un 87,5%


15/06/2010 09:28:59 Según el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) de las compañías del Ibex-35 del ejercicio 2009, dichas empresas cumplieron el 87,5% de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno. El resultado se traduce en una mejora respecto al resultado del año anterior, en que el cumplimiento se quedaba en un 84,9%.

La mejora se explica, en gran parte, por el incremento en 34 puntos porcentuales en el cumplimiento alcanzado por una sociedad, y por la salida del índice de dos compañías cuyo seguimiento era inferior a la media.

La recomendación 40 de someter a junta de accionistas un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros es seguida por el 35,3%. Sin embargo, y a pesar de las mejoras, el informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores recoge que “es preciso seguir elevando los niveles de transparencia sobre ciertas materias de gobierno corporativo”.

Del mismo modo, las compañías deben mejorar la interpretación de algunas cuestiones para explicar su grado de cumplimiento o su falta de seguimiento. El porcentaje de explicaciones que reiteran el hecho del incumplimiento pero que no aclaran los motivos, es superior en las sociedades cotizadas españolas que en las principales entidades del resto de Europa.

Prácticamente el 100% de las sociedades del Ibex siguen más del 75% del Código Unificado, a excepción de una. Trece de ellas –un 28,2- cumplen más del 90% del Código, de las cuales tan sólo una declara cumplir al 100% las recomendaciones.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno

  Deja tu comentario




  Enviar noticia