15/06/2010 17:00:00

Endesa instala en Málaga el primer contador inteligente para viviendas en España

La telegestión contribuye a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2

Endesa ha instalado en Málaga el primer telecontador inteligente para viviendas de España. El nuevo sistema ha quedado conectado a la red en Smartcity, el proyecto de ciudad eficiente desarrollado en la ciudad andaluza, y liderado por Endesa.

La puesta en marcha de este telecontador supone el punto de arranque para la sustitución masiva de los antiguos contadores en los domicilios, a través del plan de telegestión que Endesa ha puesto en marcha para sus más de 13 millones de abonados durante los próximos 6 años. El plan desarrollado por Endesa supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros, que generarán unos 2.000 empleos directos.

Gracias a este plan, la compañía se adelanta en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española en esta materia, y se coloca en la vanguardia tecnológica de las futuras redes inteligentes (Smarts Grids). La telegestión permitirá al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de modo casi instantáneo, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo.

Según explica Endesa en una nota, la telegestión permite una mejor toma de decisiones de explotación; mejora la eficiencia global del sistema eléctrico y podrá evitar sobrecargas; contribuye a disminuir las pérdidas de distribución; y favorece la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.

Así, Smartcity es un proyecto pionero de ciudad eficiente desarrollado en Málaga, pilotado por Endesa e impulsado por once empresas, en el que se plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y una apuesta decidida por el consumo de energías renovables.

Compartir:
  • linkedin share button