15/06/2010 08:34:00

Aumentan las emisiones del sector eléctrico en el mes de mayo

Según el Observatorio de la Electricidad de WWF

El número 46 del Observatorio de la Electricidad de WWF ha desvelado que el consumo eléctrico en España ha aumentado en mayo y en consecuencia las emisiones de CO2 emitidas en la producción de la electricidad también subieron. Pese a este dato negativo, que se suma al aumento de abril, 2010 se está caracterizando por ser un año de consumo mínimo, sobre todo en comparación a 2009.

Pese al citado aumento de la demanada de electricidad y consecuente ascenso de las emisiones respecto al mes de abril (un 2% y un 12% respectivamente), los datos de emisiones son muy inferiores a los registrados en 2009 para el periodo enero-mayo. Así, este año se ha contaminado un 40% menos el aire para la obtención de energía eléctrica que el pasado ejercicio.

Gran parte de la explicación viene dada por el aumento paulatino y seguro de las energías renovables dentro del mercado español. Actualmente suponen un tercio de la energía que se consumen en el país, y lo más destacable son sus evoluciones. A modo de ejemplo, la energía hidráulica ha aumentado un 87% su productividad respecto a 2009, y supone casi el 16% del mercado español, cifra muy similar a la energía eólica.

Por su parte, las centrales de ciclo combinado y las nucleares son las que aportan más al pastel energético nacional, aunque el papel de las nucleares se va reduciendo, y en este año su importancia ha descendido prácticamente un 10% con respecto al resto de fuentes de energía.

WWF también señala que la generación procedente de centrales térmicas de carbón, fuel y gas aumentó con respecto al mes de abril (1,5%), lo que justifica el empeoramiento de las emisiones específicas de CO2 registradas por el sector, que en mayo se situaron en 0,124 kg por kWh, un 10,7% superiores a las de abril.

Compartir:
  • linkedin share button