10/06/2010 09:02:05

La eliminación de blindajes no se está haciendo con el mecanismo idóneo

Según un informe presentado por PwC, Bankinter, Iberdrola e IE Business School

La enmienda a la Ley de Auditoría de Cuentas y de Sociedades Anónimas para la supresión de blindajes a las sociedades cotizadas no es un mecanismo normativo "idóneo", ya que la medida tiene "suficiente complejidad y trascendencia" para convertirse en un "procedimiento íntegro" de proyecto o proposición de Ley, según un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y presentado este martes por Centro de Gobierno Corporativo de Bankinter, Iberdrola, IE Business School y la propia PwC.

El informe pide un debate sobre la cuestión y se centra en aportar datos y enfocar el problema. Según apunta, el debate jurídico se resumen en "una tensión entre el principio de proporcionalidad entre el capital y los derechos de voto", frente al "principio de libertad de pactos entre accionistas" y el derecho de las sociedades a decidir cómo quieren articular el poder.

Asimismo, concluye que hay consenso en limitar la enmienda a sociedades cotizadas y no a las familiares, cerradas o personalistas, al tiempo que recuerda que, tras estudiar el asunto, la Comisión Europea se ha abstenido de recomendar el levantamiento de blindajes.

Efectos negativos y positivos de los blindajes
El informe identifica efectos negativos y positivos de los blindajes. Entre los primeros figura el "atrincheramiento" del consejo de administración, la extracción de beneficios privados, la incontestabilidad del control corporativo y el menor cumplimiento de los principios de buen gobierno de "cumplir o explicar".

Como aspectos positivos, cita la capacidad del accionista de control de "monitorizar" el consejo, el mejor acceso a los mercados de capitales, la protección a largo plazo de la empresa y la libertad de contratación y competencia eficiente.

Algunos datos estadísticos
El informe también ofrece datos estadísticos sobre los blindajes, entre ellos el de que en España el 35% de las empresas aplica este mecanismo, frente al 20% de países como Francia, Hungría o Polonia, o el 10% de Dinamarca, Italia, Finlandia o Reino Unido.

A nivel europeo existen muchas otras prácticas para romper con el principio de "una acción, un voto". El 84% de las prácticas obstaculizadoras consiste en acciones preferentes, frente al 63% de las acciones prioritarias. En el 58% de los casos, se recurre a limitaciones de derechos de voto.

En España, los blindajes afectan a siete cotizadas del Ibex: Repsol (10%), Iberdrola (10%), Telefónica (10%), Banco Popular (10%), Banco Sabadell (10%), Enagás (3%) y Red Eléctrica (3%). Y otras cinco sociedades del mercado continuo los contemplan: Funespaña (30%), Barón de Ley (25%), Zeltia (25%), NH Hoteles (10%) y Banco Guipozcoano (10%).

Compartir:
  • linkedin share button