Las iniciativas a seguir para ver el fútbol son variadas: El 25% de las empresas hará algo especial para ver todos juntos los partidos, otro 10% pondrá televisores en las oficinas y un 9% de las compañías permitirá a sus colaboradores salir más temprano del trabajo, mientras que a un 6% los dejarán entrar más tarde. En tanto, un 50% de las empresas no tomará ninguna medida especial para que sus trabajadores puedan ver el mundial.
Según el 34% de los encuestados, esta flexibilidad de las empresas se traduce principalmente en una mayor motivación para los empleados, para un 23% en un mayor compromiso, el mismo porcentaje no cree que tengan relación alguna, y finalmente, el 20% restante, considera que con estas medidas se logra una mayor productividad.
Dispuestos a recuperar las horas de los partidos
Tal vez el dato más novedoso es que casi un 90% de los encuestados afirma estar dispuesto a recuperar las horas perdidas en el trabajo por el fútbol siempre que la empresa lo requiera, ya sea entrando antes a trabajar o saliendo más tarde, renunciando a su hora del almuerzo o trabajando algún fin de semana.
Por otra parte, estos números sitúan a España como el país iberoamericano donde un mayor número de empresas (el 50%) no harán nada para facilitar el seguimiento de los partidos. En países como Argentina o Brasil, más de un 60% de entidades ofrecerán medidas para dejar a sus empleados disfrutar de sus selecciones.