02/06/2010 10:20:31

Juan José Almagro, Alberto Andreu, Anna Bolaños, Marta de la Cuesta y Clara Bazán opinan sobre el Congreso

Videorreportaje con declaraciones de los ponentes y asistentes al Congreso de RSE

'El Congreso ha satisfecho sus objetivos de aportar una información práctica y dirigida también a las pymes" declara Victor Alcalde, presidente del Comité Científico que organizó el Congreso Nacional de la RSE en el videorreportaje que elaboró CompromisoRSE TV los días 27 y 28 de mayo en Zaragoza.

Bajo el lema “La RSE como puente entre la ética y la competitvidad empresarial”, Zaragoza acogió los pasados 27 y 28 de mayo el Primer Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial. Más de 300 asistentes y decenas de ponentes componen el exitoso resultado de las conferencias, mesas redondas y talleres celebrados en la sede histórica de Cajalón en la capital aragonesa.

El europarlamentario Ramón Jaúregui; el presidente del Consejo Estatal de la RSE, Juan José Barrera; el director de de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro; el director de RSE de Telefónica, Alberto Andreu; la directora de RSC de Agbar, Anna Bolaños; o la asesora del Banco Mundial (ésta última desde videoconferencia al otro lado del Atlántico) fueron algunos de los más destacados ponentes.

El Congreso surgió de la iniciativa privada de las empresas aragonesas Ordesa Activa, L’ Astragal y Orienta y estuvo organizado por la Fundación San Ezequiel Moreno. El evento, diseñado por un comité científico presidido por Víctor Alcalde, tuvo un carácter eminentemente práctico y ofreció una visión de cómo desarrollar herramientas de gestión de RSE en la pequeña y mediana empresa, así como presentar los beneficos tangibles e intangibles que una buena implantación de polícas de RS generan en la empresa.

El congreso día a día
El Congreso fue inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien destacó el carácter responsable y sostenible de la ciudad. Según Belloch, “los ayuntamientos somos, por antonomasia, entidades socialmente responsables” y ha añadido que los consistorios están “bajo el permanente escrutinio de toda la sociedad”, más aún, en unos momentos en que hay problemas de déficit público.

En la primera conferencia, el eurodiputado Ramón Jáuregui realizó un completo resumen sobre el marco normativo y los acuerdos en los que se enmarca el desarrollo de las estrategias de RSE en las empresas. Jáuregui explicó al auditorio que “la Unión Europea, y el mundo en general, exige a las grandes empresas que hagan memorias de responsabilidad social porque los mercados quieren saber cuáles sus comportamientos responsables, medioambientales y sociales de las compañías” y ha señalado que esta exigencia por parte de consumidores, inversores, administraciones y sociedad, en general, acabará siendo una obligación legal.

Compartir:
  • linkedin share button