01/06/2010 10:38:55

Gas Natural Fenosa e Indra colaboran con el Ayuntamiento de Sant Cugat en un proyecto de edificio sostenible

La iniciativa, conocida como 3 E-Houses, está impulsada por la Unión Europea

El Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona), en colaboración con Gas Natural Fenosa e Indra, ha decidido participar en el proyecto 3 E-Houses, iniciativa europea para conseguir mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante las TIC y la domótica. Otras ciudades europeas también participan en el proyecto: Bristol (Reino Unido), Sofía (Bulgaria) y Leipzig (Alemania).

El consistorio de la ciudad barcelonesa ha puesto a disposición de la iniciativa dos bloques de pisos de protección oficial, en total 118 viviendas, donde hasta diciembre de 2011 se controlará el gasto energético realizado por los inquilinos.

Gas Natural Fenosa e Indra se encargarán de instalar el sistema tecnológico de eficiencia, entre los que destacan aparatos como termostatos de temperatura, sensores de presencia que permitan encender y apagar las luces o aparatos de control del sistema de climatización. La energética se encargará de controlar los consumos, mientras que Indra proporcionará los aparatos de última generación.

Los inquilinos también podrán saber en todo momento su consumo real de energía, gracias a un dispositivo a través de Internet gestionado por Gas Natural Fenosa. El objetivo de la empresa energética es allanar la curva de consumo en los hogares, intentando potenciar el uso de electricidad a horas más baratas y menos contaminantes, y para ello incentivará a los participantes con regalos o bonos de transporte público.

Tanto la instalación de los aparatos como el acceso a Internet serán gratuitos para los inquilinos, que además recibirán un netbook como obsequio durante la prueba. El objetivo final del proyecto es comparar en las cuatro ciudades participantes (Sant Cugat, Bristol, Leipzig y Sofía) las rebajas en los consumos y observar si es viable la implantación de los dispositivos analizados a más viviendas.

Compartir:
  • linkedin share button