01/06/2010 08:37:26

España sólo recicla el 18% de los 500 millones de pilas que consume

Más de 20 países europeos ya cuentan con sistemas que recuperan la totalidad de la batería

Cada año se consumen en España unos 500 millones de pilas, de las cuáles se reciclan el 18%, según datos que maneja la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM). Muchos países europeos tienen sistemas que aprovechan al máximo los materiales de las pilas gastadas, tanto para crear nuevos generadores como para otros productos.

La Unión Europea ha establecido el objetivo de reciclar el 25% de las pilas para 2011, y el 45% para 2015. En España, la legislación obliga a las empresas distribuidoras de pilas y baterías a correr con los gastos de la recogida y gestión de los componentes gastados, además de tener que colaborar con las Comunidades Autónomas en la concienciación sobre el reciclado.

En concreto, la ley española establece los siguientes pasos a seguir por las empresas: Contribuir con recursos económicos a los Sistemas Públicos de Gestión, establecer su propio Sistema de Gestión Individual, participar en un sistema integrado de Gestión y establecer un sistema de depósito, devolución y retorno de las pilas y baterías usadas que haya puesto en el mercado.

Recuperar el máximo posible de pilas y baterías contribuirá a la mejora del medio ambiente, dado el alto nivel de contaminación de algunos de los componentes que las forman. Muchas de ellas se arrojan directamente a vertederos o incineradoras, donde por descomposición o combustión acaban arrojando a la naturaleza sus materiales dañinos, que acaban afectando a todos los eslabones de la cadena natural y alimenticia. Por ello debe impulsarse el camino recién iniciado de la reutilización de pilas y baterías.

Compartir:
  • linkedin share button