28/05/2010 08:15:00

Las 10 metas para mejorar la biodiversidad

Apoyadas en el nuevo plan de acción europeo sobre medio ambiente

SEO/Bird Life y World Wildlife Found (WWF) han publicado las 10 Metas para mejorar la Biodiversidad, aprovechando que 2010 es el año de la Biodiversidad de la ONU. El decálogo es también una denunucia sobre la situación de degradación constante y pérdida de especies vegetales y animales que sufre el planeta, conocida como 'Sexta Extinción'.

Algunos datos ofrecidos por ambas ONG ofrecen un panorama muy negativo sobre el presente de la biodiversidad en el planeta: Se calcula que entre 18.000 y 55.000 especies desaparecen del planeta cada año, y la masa forestal existente es la mitad que hace 8.000 años. Sólo en la pasada década se perdieron 100 millones de hectáreas boscosas al año.

Hay cinco causas principales de destrucción de biodiversidad: La destrucción y degradación de los hábitats, las especies invasoras, la sobreexplotaión de recursos, la contaminación y el cambio climático. La UE ya se comprometió para atajar para 2010, pero a día de hoy la situación no ha mejorado, según SEO y WWF. Por ello, la Unión Europea ha adoptado nuevas medidas de protección medioambiental para 2020, donde se encuentran enmarcadas las 10 metas para mejorar la biodiversidad.


Las 10 Metas para Mejorar la Biodiversidad:

1. Implementar completamente las Directivas de Aves y de Hábitats, incluida la designación de la Red Natura 2000 y la aprobación de objetivos de conservación y planes de gestión para todos los sitios de la Red, incluidos los marinos.

2. Aplicar total y correctamente las Directivas Marco del Agua y de Estrategia Marina, así como las de Evaluación de Impacto Ambiental, de Responsabilidad Ambiental y de Delitos Ambientales.

3. Reformar las políticas sectoriales comunitarias para que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, eliminando los subsidios perversos, en particular, en las políticas agraria y pesquera.

4. Aprobar nueva legislación sobre especies exóticas invasoras, protección del suelo, regiones ultraperiféricas y tala ilegal de bosques.

5. Incrementar la proporción del presupuesto comunitario dedicado a la biodiversidad.

6. Profundizar en la valorización de los servicios de los ecosistemas, recogiendo las recomendaciones del informe TEEB (The Economic of Ecosystem and Biodiversity). Establecer límites al uso de los recursos naturales, la energía y el espacio, integrando la meta de biodiversidad en la Estrategia UE 2020.

7. Alcanzar la neutralidad de carbono y desarrollar y financiar medidas de adaptación y mitigación basadas en los ecosistemas, tanto en Europa como en terceros países.

8. Reducir la huella ecológica de los países europeos, controlando el consumo de materias primas como la madera, el pescado y, sobre todo, los combustibles fósiles.

9. Desarrollar una estrategia sostenible de uso del territorio basada en la planificación espacial, que evite la fragmentación de los hábitats a causa de la urbanización y la construcción de infraestructuras.

10. Establecer límites al uso de los recursos naturales, la energía y el espacio, integrando la neta de biodiversidad en la Estrategia EU 2020.

Compartir:
  • linkedin share button