27/05/2010 08:26:00

Los alimentos de comercio justo aumentan sus ventas en todo el mundo pese a la crisis

En España también ha crecido el sector, con una facturación de ocho millones de euros en 2009

Los productos de comercio justo van viento en popa en cuanto a ventas y así lo demuestran los últimos datos recogidos por la Asociación del Sello Fairtrade. Según este organismo, las ventas de productos justos ha aumentado un 15% en todo el mundo, con una facturación de 3.400 millones de euros. España ha facturado un total de 8 millones de euros, demostrando ser una iniciativa con futuro.

Los productos que más han aumentado sus ventas dentro de las políticas justas han sido el cacao y el azúcar, con el 35% y el 57% de crecimiento respectivamente. Según Fairtrade, se debe en gran medida al compromiso de algunas empresas multinacionales de dulces y chocolates. También han crecido las ventas de las especias y del café de comercio justo.

En cuanto a países, estacan Australia y Nueva Zelanda con un crecimiento en el consumo de artículos de comercio justo superiores al 50%. Una novedad ha sido al irrupción en este mercado como compradores de países de la Europa del Este o países del "Sur".

Las ventas de productos Fairtrade han beneficiado a más de un millón de agricultores y trabajadores que han puesto sus alimentos bajo el sello Fairtrade, asumiendo así un aumento del precio con beneficios posteriores para ellos y sus comunidades. Así, sectores como el cafetero han conseguido invertir más de 14 millones de euros para el desarrollo de sus comunidades y negocios.

Compartir:
  • linkedin share button