19/05/2010 08:29:00

Greenpeace presenta su Tercer Ranking de Supermercados

Evalúa a Lidl, Carrefour, Alcampo, Eroski, Mercadona y El Corte Inglés por su política con el pescado

Greenpeace ha presentado su tercer ranking de supermercados españoles respecto a sus políticas de compra-venta de pescados, con unos resultados poco favorables. De las seis marcas analizadas, sólo Lidl y Carrefour aprueban, sin una nota excesivamente positiva, los requisitos del ranking. Las cadenas que suspenden tienen aún mucho trabajo por hacer, según la ONG, para alcanzar un nivel aceptable de responsabilidad con los productos del mar.

El ranking establece tres franjas de compromiso: Verde si la política de respeto por la compra-venta del pescado es excelente (entre 70 y 100 sobre 100), naranja si se va por buen camino (entre 40 y 70) y rojo si aún no se han tomado medidas o se falla en algún punto concreto (de 0 a 40). La lista sitúa a Lidl a la cabeza (45,21%), seguida por Carrefour (40,02%), Alcampo (24,54%), Eroski (21,78%), Mercadona (19,18%) y El Corte Inglés (15,72%).

Lidl destaca por haber eliminado especies en peligro de extinción de su oferta y haberse comprometido firmemente a la trazabilidad 100% de sus productos, es decir, el conocimiento total del camino seguido por el pescado, desde su captura a su venta. Carrefour también quiere mostrar la trazabilidad y ha mejorado la comunicación, pero comercializa especies en peligro.

De las que están en rojo, Alcampo ha retirado muchas especies amenazadas pero es poco transparente; Eroski acaba de iniciar sus políticas respetuosas y el proceso está muy verde; Mercadona no tiene políticas propias sostenibles y El Corte Inglés vende muchas especies en peligro y no se preocupa por la trazabilidad de sus productos.

Los puntos analizados en el ranking son la existencia de una política escrita de compra sostenible, las medidas adoptadas para excluir los productos provenientes de prácticas pesqueras y de acuicultura insostenibles, las medidas adoptadas para apoyar las prácticas sostenibles, la garantía de que se conoce el origen del pescado hasta el barco o país y que no ofrecen en sus mostradores productos relacionado con actividades ilegales, el etiquetado de los productos, la presencia en sus mostradores de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España, la transparencia en hacer pública esta política y la información que dan a los consumidores.

En general, Greenpeace ha valorado las diferentes medidas de todos los supermercados, que aunque sean incipientes según la organización, van por el buen camino en el respeto a a captura de pescado. Aún y así exige un mayor compromiso y trabajo a todos, en especial a los de la zona roja, por intentar alcanzar mejores cotas de sostenibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button