17/05/2010 10:07:31

El sector de servicios energéticos invertirá 5.000 millones de euros en proyectos eficientes

Las medidas se enmarcan en el Plan Nacional de Activación de la Eficiencia Energética (Pnaee)

Las empresas relacionadas con los servicios energéticos (ESE) que operan en España se han marcado invertir 5.000 millones de euros para proyectos de eficiencia energética hasta 2012. Las medidas están incluidas en el Plan Nacional de Activación de la Eficiencia Energética (Pnaee) impulsado por el Gobierno, en el marco de la Ley de Economía Sostenible, cuyo principal reto es ahorrar un 11,4% de energía en 2016.

La colaboración con el Gobierno dentro de sus medidas energéticas no es casualidad, pues la Administración Pública española es un ejemplo a seguir para el sector privado, libre por el momento de medidas legales de reducción de consumo energético.

Por ellos los 5.000 millones de euros servirán para conciliar el sector público y privado, pues se ha aprobado la salida a concurso de 330 edificios públicos para prestar servicios energéticos mediante las ESE. Estas instalaciones deben cumplir dos requisitos: Una superficie de más de 30.000 metros cuadrados y un consumo energético anual de menos de 40.000 euros. En estos edificios las intervenciones de las ESE supondrán un ahorro de unos 80.000 euros por edificio al año. El riesgo de la operación lo asumen las empresas de servicio energético, pues sólo obtienen beneficios si se cumplen las cuotas de eficiencia.

El secretario general de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), Javier Sigüenza, ha argumentado el porqué de la ventaja pública en eficiencia energética respecto al sector privado: "La energía en España es barata, supone un impacto medio en la cuenta de resultados de una empresa de en torno al 5%, por lo que este coste todavía no se percibe como un problema". Actualmente sólo la gran industria y algunos sectores como el cementero usan medidas de eficiencia energética dentro del sector privado.

Compartir:
  • linkedin share button