RSE

Este tipo de estudios serán obligatorios con la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Un 20% de las empresas españolas ha realizado un análisis de riesgos medioambientales interno


14/05/2010 10:18:17 Un 20% de las empresas españolas ya han realizado análisis de riesgos medioambientales en el seno de sus organizaciones, según afirma un estudio de la consultora BDO Risk Advisory Services, realizado durante las sesiones informativas de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. Estas empresas se han avanzado a la Ley, que prevé la realización de dichos estudios aunque aún no sea obligatorio.

La Ley de Responsabilidad Medioambiental obligará, una vez impuestas las órdenes ministeriales pertinentes, a cumplir con unos mínimos de responsabilidad medioambiental para alcanzar los cánones de garantía financiera que exigirá el Gobierno. La norma está en vigor desde 2007, y establece, al igual que la normativa europea de responsabilidad medioambiental, responsabilidades y sanciones a aquellas compañías que contaminen.

Según el estudio, un 13% de las empresas encuestadas no conoce la Ley, y un 15% de las mismas desconoce si su empresa realiza las actividades englobadas en el Anexo III de la normativa, el referente a las actividades productivas con riesgos potenciales para el medio ambiente y por tanto con posibilidad de sanción, según lo establecido en el texto.

Otro dato significativo del estudio es que el 8% de las empresas con análisis de riesgos medioambientales realizados no cumple la cuota de garantía financiera, en la mayoría de casos por haber realizado el estudio con un enfoque y objetivo diferentes al que marca el reglamento.

Aún así, este 20% de empresas españolas con estudios refleja el compromiso de las mismas por controlar las actividades de producción y realizarlas de forma sostenible, en un acto de innovación y de cumplimiento de la normativa, incluso antes de que ésta sea efectiva.

Descargar archivo »

Medio Ambiente: Contaminación RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia