11/05/2010 08:17:00

255 científicos denuncian el ataque político al cambio climático

Los científicos piden 'que terminen las amenazas tipo Mc Carthy'

La revista "Science" ha publicado una carta firmada por 255 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y por once premios Nobel en la que afirmaban estar "profundamente preocupados por la escalada reciente de ataques políticos a los científicos en general y a los científicos del clima en particular".

En la carta publicada por la revista "Science" y firmada por 255 científicos y once premios Nobel explican que es normal y comprensible que en las investigaciones que realizan miles de científicos se produzcan errores que se corrigen en cuanto se detectan. Sin embargo, añaden, "no hay ni remotamente nada en los casos recientes que cambie las conclusiones fundamentales acerca del cambio climático, especialmente las pruebas objetivas, consistentes, exhaustivas e irrefutables de que los seres humanos están cambiando el clima de modo que amenaza nuestras sociedades y los ecosistemas de los que dependemos".

Los 255 científicos se refieren a unos errores, no significativos y rectificados, que recoge el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y que algunas personas han sacado a la luz para desautorizar todo el informe. Además, también se han denunciado actividades privadas del presidente del IPCC, con la pretensión de cuestionar la labor de los miles de científicos que participan en sus trabajos.

Los firmantes piden que se acaben las amenazas, las denuncias y el acoso a los científicos por parte de los políticos "que buscan distraer la atención para no tener que actuar".

Compartir:
  • linkedin share button