10/05/2010 09:14:58

Forética celebra sus diez años de existencia

`La ética tiene que estar en el principio de toda actividad económica´

Con una reflexión sobre la evolución de la Responsabilidad Social en los últimos años y una revisión de los principales hitos en la historia de la organización, Forética ha celebrado su décimo aniversario con un acto que tuvo lugar el jueves pasado en el Palacio de Fernán Nuñez en Madrid.

Alberto Urtiaga, fundador de Forética y actual Presidente de Honor, además de su ex presidente José Manuel Velasco, y Alicia Granados, presidenta actual, hicieron un balance de sus experiencias al frente de Forética, asociación que desde hace una década trabaja con el objetivo de fomentar la cultura de la Gestión Ética y la Responsabilidad Social en las organizaciones.

Velasco alabó la labor de la organización, “que ha conseguido en estos diez años su objetivo de poner en valor nuevos componentes en la gestión empresarial”. La ética, destacó, “tiene que estar en el principio de toda actividad económica, y vemos que cada vez más la sociedad penaliza a los modelos de negocio que no están de acuerdo con esta premisa”. Por ello, “organizaciones como Forética son necesarias, y ahora más necesarias que nunca”, concluyó el ex presidente de Forética, que fue condecorado en el acto como Socio de Honor de la asociación.

Por su parte, Alicia Granados, en el acto que suponía el fin de su presidencia, felicitó al equipo “porque Forética ha crecido en los últimos dos años en calidad y cantidad” y agradeció a la asociación por ser “agente infeccioso en el buen sentido, diseminando la RSE dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Asamblea y nueva Junta Directiva
Dentro de este marco de celebración, tuvo lugar la Asamblea general de socios de Forética, donde se ratificó la incorporación de 25 nuevos miembros desde comienzos de 2010. Entre ellos, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Grupo Fundosa (grupo empresarial de la Fundación ONCE) y Grupo Zeltia se adhieren en calidad de promotores; y empresas como FCC, Línea Directa Aseguradora, Mutua Madrileña, Lilly o Unilever pasan a formar parte de Forética como socios entidad. Junto con los ocho nuevos socios personales, la asociación cuenta en la actualidad con un total de 241 miembros.

Otro punto central de la asamblea de Forética fueron las elecciones a renovación de su Junta Directiva, donde los socios votaron para elegir los vocales que compondrán este órgano de representación durante los próximos dos años. Los representantes elegidos fueron: en la categoría de socios promotores, Adif, Caja Navarra, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo Fundosa, Grupo Norte y Sanitas; como socios entidad, MediaResponsable y Servimedia; en la categoría de certificadoras, Bureau Veritas; Acción contra el Hambre como representante del grupo ONG; y Félix Velasco de los socios personales.

Compartir:
  • linkedin share button