07/05/2010 08:17:05

El Día Internacional del Comercio Justo se celebra este sábado en más de 70 países

Sus raíces se remontan al European Worldshop Day, que comenzó en 1996 en el norte de Europa

El Día Internacional del Comercio Justo nació hace nueve años a iniciativa de la Asociación Internacional del Comercio Justo en Arusha, Tanzania, con el objetivo de sensibilizar a la población con este tipo de comercio. Desde entonces se celebra cada año en más de 70 países en los que a través de charlas, ferias, actuaciones y otro tipo de actividades se intenta llegar al público concienciándolo de la importancia de la justicia en el comercio internacional.

La diferencia entre un Comercio Justo y un comercio tradicional reside en que en el caso del primero, se intentan buscar las mejores condiciones y se exigen unos requisitos mínimos para que la producción y la distribución de los productos sean dignas para los trabajadores que lo producen. Esta iniciativa persigue dos fines esenciales: mejorar el acceso de los productores al mercado y cambiar la legislación del comercio internacional.

El Comercio Justo es uno de los proyectos que más se trabajan en las Organizaciones Solidarias y de Cooperación. Un ejemplo de ello es Oxfam, que publica informes especializados sobre la situación de los campesinos que trabajan en países en vías de desarrollo y que no consiguen beneficios de sus cosechas por las injustas reglas del comercio internacional.

Actividades en toda España
En nuestro país, más de 150 ayuntamientos celebrarán este día con unos 200 actos lúdicos organizados por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que ha editado 4000 carteles y 25.000 folletos en las cuatro lenguas oficiales. El lema será “Un día para celebrar, todo el año para actuar”. Entre otras cosas se inaugurará una tienda construida con cajas de cartón, habrá muestras y ventas de productos de Comercio Justo, se organizarán exposiciones y charlas sobre esta alternativa solidaria y muchas otras actividades. El programa completo se puede consultar en www.comerciojusto.org

Compartir:
  • linkedin share button