30/04/2010 10:08:55

Intermón Oxfam pide a Repsol apoyo para la nueva norma internacional de contabilidad

Obligará a las multinacionales a presentar sus cuentas en los países donde operan

La ONG Intermón Oxfam solicitará a Repsol que apoye explícitamente el anteproyecto de la nueva Norma Internacional de Contabilidad para la Industria Extractiva, regla que obligará a todas las multinacionales con explotaciones en el extranjero a presentar sus cuentas en dichos países. El texto legal estará sometido a consulta pública hasta julio.

El texto ha sido formulado para acabar con la opacidad informativa que rodea a las empresas extractivas. Ello permitirá conocer cuánto ingresan los países por la explotación de sus recursos y poder hacer un seguimiento más detallado de las inversiones derivadas de esos ingresos. Además permitirá evitar la evasión fiscal, ya que la actual presentación de cuentas consolidadas puede ocultar abusos en las transferencias intragrupo y el desvío de capitales a paraísos fiscales.

Intermón Oxfam ha destacado que Repsol YPF es un ejemplo a seguir en materia de transparencia, y por ello su demanda a la compañía petrolífera es la de seguir en el camino correcto de la contabilidad apoyando el proyecto de ley.

Es fundamental que las empresas extractivas sean transparentes con sus cuentas y justas con los países donde extraen los recursos, pues 18 de las 50 empresas más rentables del mundo son de este tipo, y el volumen de capital que generan es ingente, aunque la mayoría de las personas que viven en los países con recursos naturales (un 60% de la población mundial) no se beneficia de esa riqueza.

La evasión fiscal en estos países asusta. Anualmente las naciones en vías de desarrollo pierden entre 850.000 millones y un billón de dólares en capitales que se evaden, sobretodo a paraísos fiscales, por parte de las multinacionales, que evitan así pagar impuestos.

Compartir:
  • linkedin share button