30/04/2010 08:21:00

El sector solar se manifiesta por las primas con carácter retroactivo a las empresas del sector

Por su parte el Ministerio de Industria desmiente que tales primas vayan a realizarse

La asesora legal de empresas fotovoltaicas Suelo Solar ha convocado para hoy una manifestación ante el Ministerio de Industria, para protestar por la bajada de las primas a las renovables y el carácter retroactivo de éstas, lo que supondría la ruina del sector en España según la asociación. Por su parte el Ministerio ha asegurado que en ningún caso habrá retroactividad en las primas.

Si la bajada de las ayudas fuese retroactiva, supondría el desembolso por parte de las empresas fotovoltaicas al Estado de una parte de lo recibido hasta ahora, que se sumaría al descenso de los ingresos que se producirá de ahora en adelante, una pérdida de dinero insostenible según Suelo Solar.

La asesoría fundamenta su protesta en un decálogo de problemas existentes: Una alarma creada contraproducente, inseguridad jurídica, desconfianza del sector empresarial, incremento de la crisis financiera, negativa visión internacional, falta de coherencia política, incremento del desempleo, falta de conocimiento del Gobierno al barajar una presunta rebaja en las primas, fuertes caídas en Bolsa de las empresas renovables y el déficit tarifario que piden las eléctrica convencionales. El acto de protesta se celebra de 9 a 11 de la mañana en la sede del Ministerio de Industria.

Por su parte el Ministerio ha asegurado que en ningún momento se ha barajado el carácter retroactivo del descenso en las primas, y que tan sólo fue un punto de discusión momentáneo dentro de las negociaciones.
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, Jose Luís Navarro, ha informado que las primas se darán sobretodo a empresas que inviertan en innovación para ganar competitividad y reducir costes: "Compartimos con el Ministerio que a este sector hay que exigirle un gran esfuerzo de mejora de su competitividad y eficiencia, de reducción de costes, de manera que en pocos años seamos capaces de lograr que las energías renovables no tengan ningún sobrecoste y compitan en igualdad de condiciones con las tradicionales".

Compartir:
  • linkedin share button