29/04/2010 08:41:43

Los bancos deben mejorar en sostenibilidad, transparencia y responsabilidad

Según se desprende del informe 'Close the Gap'

Los principales bancos y entidades financieras de todo el mundo deben mejorar en aspectos relacionados con la sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad, según se desprende del informe 'Close the Gap', realizado por la Red Internacional BankTrack, representada en España por la ONG Setem.

El informe, que analizó las políticas de gestión de activos de 49 bancos en 17 países diferentes, revela que ninguno de los bancos ha adoptado políticas para todos los temas analizados, relacionados con biodiversidad, cambo climático, corrupción, derechos humanos, pueblos indígenas, trabajo, operaciones en zonas de conflicto, tributación y productos tóxicos.

En cualquier caso, en comparación con 2007, se ha incrementado el porcentaje de bancos que desarrollan políticas de sostenibilidad (un 27% frente al 49% de 2010). También se han producido progresos en políticas sobre generación de energía (pasaron del 9% de 2007 al 29% en 2010) y en políticas sobre minería y petróleo y gas (de un 9% en 2007 al 22% de 2010).

Por otro lado, de los 49 bancos analizados, 28 han desarrollado políticas sobre cambio climático, "lo que refleja una conciencia creciente de los bancos en esta cuestión". Sin embargo, la calidad de todas las políticas "está por debajo de un mínimo aceptable y faltan compromisos claros", critica el documento.

Compartir:
  • linkedin share button