28/04/2010 10:59:52

Nace Visión 2050, la hoja de ruta en sostenibilidad fijada por multinacionales

Esta agenda propone cambiar modelos de producción de empresas y de consumo del planeta

El Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD en sus siglas en inglés) junto con 29 multinacionales como Toyota, Boieng o PricewaterhouseCoopers (PwC), entre otras, han desarrollado Visión 2050, un informe definido como una 'agenda' para la sostenibilidad de las multinacionales, y al trabajo de éstas para el desarrollo justo del planeta.

Visión 2050 se ha planteado como una plataforma para el diálogo entre los diferentes acotres del panorama internacional, no sólo empresas, enfocado a tratar los temas de cómo alcanzar los objetivos de sostenibilidad y cuáles son las mejores políticas para realizar el cambio de forma efectiva.

La hoja de ruta marcada tiene como finalidad el objetivo más importante del siglo XXI: congeniar la calidad de vida de toda la población mundial con los recursos existentes y limitados del planeta. Para ello hay una serie de directrices:

- Abordar el desarrollo de miles de millones de personas, proporcionándoles acceso a la educación y a un mayor nivel económico, en especial a las mujeres, y desarrollar soluciones, estilos de vida y comportamientos radicalmente más ecoeficientes.

- Incorporar el coste de las externalidades, comenzando por el carbono, los servicios de los ecosistemas y el agua.

- Duplicar la producción agrícola sin incrementar la cantidad de suelo o de agua utilizada para ello.

- Detener la deforestación y mejorar el rendimiento de los bosques gestionados por el hombre.

- Reducir a la mitad las emisiones mundiales de carbono (tomando como base los niveles de 2005) de aquí a 2050.

- Proporcionar acceso universal a una movilidad baja en carbono.

- Multiplicar por cuatro la eficiencia en el uso de los recursos y por diez la de los materiales.

Visión 2050 expone que estos objetivos son una oportunidad única para mejorar el mercado y la oferta mediante la innovación, y que la tencología permitirá conseguir estos propósitos en los 40 años que tenemos por delante.

Compartir:
  • linkedin share button