RSE

El 98% opina que es clave y el 80% cree que ya no es posible tener una visión restrictiva

Más de 650 presidentes de consejos de administración responden a una encuesta de PwC sobre ética empresarial


28/04/2010 10:26:51 Casi un 60% de los presidentes y directores encuestados considera que la responsabilidad de la ética empresarial recae, principalmente, en el consejo de administración. Se trata de la principal conclusión de la encuesta Ética empresarial y Consejo de Administración, elaborada por PricewaterhouseCoopers (PwC), a la que han respondido más de 650 presidentes de consejos de administración en 16 países europeos.

En el cuestionario se ha analizado cómo afrontan y gestionan las cuestiones éticas los consejos de administración, así como sus funciones en las áreas clave de la ética empresarial.

Los que otorgan la responsabilidad ética al consejo de administración consideran prioritarias la gestión de la integridad (75%), la definición y defensa de los valores corporativos (73%) y la gestión de comportamientos poco éticos (52%). Estos aspectos forman parte de las agendas del 85% de los consejos, de los cuales el 38% los debaten habitualmente. Tan sólo en un 15% los encuestados afirman que “rara vez” o nunca” se discuten cuestiones éticas.

Diferencias por zonas geográficas
Los elementos clave de la ética empresarial varían en función de la zona geográfica. En la mayor parte de los países europeos los encuestados apuntan a la gestión de la integridad, la lucha contra el fraude y la defensa de los valores corporativos. Por otra parte, los nuevos países miembros de la UE (Polonia, Hungría, República Checa y Rumanía) destacan el cumplimiento de las leyes y reglamentos normativos como esenciales en la ética de los negocios.

En lo que al tratamiento de las cuestiones éticas se refiere, el enfoque colectivo es el que predomina (66%) excepto en las regiones del sur de Europa, (Grecia, Portugal y España) donde prefieren las comisiones especializadas en las que un responsable dirija las cuestiones éticas. Las cartas, los códigos de conducta y las declaraciones de principios son las herramientas más utilizadas en las compañías para tratar estos asuntos.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno

  Deja tu comentario




  Enviar noticia