22/04/2010 10:00:00

Samsung analiza sus líneas de producción de chips por casos de cáncer

Estudios externos demuestran que no hay radiaciones, pero la empresa quiere profundizar en el tema

La multinacional Samsung ha investigado sus líneas de producción de semiconductores tras el diágnostico de más de 20 casos de leucemia o limfona entre los empleados en esas plantas y la muerte de una decena de trabajadores por dichas causas. La empresa surcoreana ha manifestado su profundo pesar por el fallecimiento de sus trabajadores y se ha autocriticado por ocultar estos sucesos hasta ahora.

De hecho, la presión de grupos cívicos y sociales ha sido la causante de la comparecencia de Samsung, cuya política de empresa siempre ha mantenido lo asuntos relacionados con chips en secreto, por cuestiones de competencia y posible espionaje industrial.

La empresa surcoreana ha explicado que entre 1998 y 2010 un total de 22 trabajadores han sufrido leucemia o linfoma, de los cuáles diez han fallecido. El mismo gobieron de Corea de Sur realizó en 2007 y 2008 una investigación en las líneas de producción de chips para descubrir las causas de tales enfermedades, pero no se hallaron indicios concluyentes para relacionar los productos químicos usados en la fabricación con los casos de cáncer.

El presidente de la división de memoria de Samsung, Cho Soo-in, ha expresado su pésame por los fallecimientos y ha manifestado la voluntad de Samsung por esclarecer los hechos: "Lamentamos profundamente la pérdida de seres queridos (...) y hemos cooperado activamente con las investigaciones epidemiológicas, que concluyeron que no hubo radiaciones". Soo-in también ha tenido palabras de crítica con la propia Samsung: "Creo que deberíamos haber comunicado a la opinión pública este hecho, en primer lugar para frenar especulaciones. Haremos todo lo posibles para mejorar el ambiente de trabajo y comunicar mejor a partir de ahora".

Samsung, en un acto sin precedentes, ha abierto dos líneas de producción a los medios, una muy similar a las afectadas.

Compartir:
  • linkedin share button